Francia aprobó en las últimas horas una ley de espionaje que permite al Gobierno activar las cámaras, micrófonos y localizadores GPS de celulares y otros dispositivos electrónicos de personas que se encuentren bajo procesos de investigación judicial.
La medida cobija a personas investigadas por delitos que incurran en al menos cinco años de cárcel. Entre los delitos principales se encuentra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado.
Con 80 votos a favor y 24 en contra, la ley fue aprobada en la Asamblea Nacional de Francia, y hace parte de un proyecto de ley mayor en el marco de una reforma judicial en el país planteada por el Gobierno de Emmanuel Macron.
¿Cuándo entrará en vigor la ley?
El presidente Emmanuel Macron deberá proclamar la ley en los próximos 156 días para que entre en vigor en Francia.
La nueva ley de espionaje estará vigente por un periodo de cuatro años desde el 2023 hasta 2027. Tiempo en el que las autoridades policiales podrán acceder a los servicios de vigilancia.
Sin embargo, de acuerdo con expertos en desarrollo software, el acceso a cámaras, micrófonos y localizadores GPS en celulares u otros dispositivos electrónicos debe tener la previa autorización del usuario, es decir las personas investigadas por la justicia.
Por lo que se han planteado bastantes dudas en torno al derecho a la privacidad con esta nueva ley de espionaje aprobada por el Gobierno de Francia.
¿A qué tendrían acceso?
La nueva ley autoriza obtener la ubicación geográfica de los dispositivos móviles con GPS activo para seguir en tiempo real los movimientos de las personas investigadas.
Los servicios serán otorgados a la las autoridades policiales, y les permitirá tener acceso al micrófono de los dispositivos para captar sonidos y conversaciones.
De igual manera, acceso a la cámara para obtener y analizar secuencias de video.
La aprobación de esta ley llega en un crítico momento de estallido social que atraviesa Francia con las múltiples protestas que se han desplegado en las principales ciudades del país.

¿Por qué son las protestas?
Las protestas se desataron desde el pasado martes 27 de junio cuando un joven de 17 años, identificado como Nahel M, fue abatido por un policía en Nanterre, un suburbio al oeste de París.
La muerte del joven a mano de las autoridades policiales desató una violenta reacción de los ciudadanos que salieron a las calles a modo de rechazo, que ya completa más de una semana de noches violentas en el país.
“La Policía mata” son los principales carteles que se ven en las manifestaciones en las calles, así como vehículos prendidos en fuego, tiendas y edificaciones destruidas.
De acuerdo con las cifras parciales, desde el inicio de las protestas han sido detenidas más de 3.500 personas, de las cuales más de 1.100 corresponden a menores de edad. Mientras que más de 500 policías resultaron heridos.
En cuanto a afectaciones materiales, las cifras dan cuenta de más de 2.500 edificios destruidos y 12.000 vehículos incendiados.
Según con el más reciente reporte del Ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, desde el 28 de junio, se han producido 11 arrestos y han sido incautadas 1,5 toneladas de explosivos en la región de París.

