Un hombre habría asesinado a su novia porque al parecer no aceptó casarse con él.
La joven murió como consecuencia de las múltiples heridas que recibió, una de ellas en el cuello, luego de que fuera atacada con un cuchillo, que portaba Mohamed Adel Ismael.
Tras este terrible hecho que tuvo escenario en junio de 2021 su victimario fue ejecutado a muerte en una cárcel del norte de Egipto después de que la Corte de Casación rechazara el recurso de apelación presentado por el abogado.
La prensa local reseña que el día del crimen el atacante se clavó el cuchillo en el pecho al verse acorralado por una multitud que se abalanzó contra él.
“Debido a la herida, debió ser hospitalizado. Incluso, la primera sesión del juicio solo se pudo celebrar varios días después”.
El medio The National dijo en su cuenta de Twitter que “un hombre egipcio que mató a puñaladas a una joven por rechazar su propuesta de matrimonio el año pasado fue ejecutado en la horca el miércoles por la mañana”.
Precisan que “el asesinato fue filmado y difundido en línea, atrayendo la atención internacional y arrojando luz sobre la violencia de género en Egipto”.
Dice la revista Semana que “la condena fue autorizada por el muftí de Egipto, Shaoqi Allam, quien es la máxima autoridad religiosa del país, a quien los tribunales suelen remitir las sentencias a muerte para dar una opinión no vinculante sobre el caso antes de emitir un veredicto”.
Rechazo en Egipto
De acuerdo con notas de prensa, este crimen dejó en Egipto una oleada de protestas y condena contra la violencia de género, debido a que, según “cifras oficiales, en ese país se presentan cientos de muertes atribuidos a hechos contra la mujer”.
Tras el hecho de sangre la Fiscalía ordenó la detención de Mohamed Adel Ismael bajo el cargo de “asesinato premeditado”, después de que admitió que cometió el hecho.
Desde el ente acusador “la mujer era víctima del acoso permanente por parte del joven, quien insistía casarse con ella. Incluso llegó a jurar ante su familia y los vecinos que no la iba a agredir”.
De acuerdo con organizaciones de defensa de las mujeres en ese país, en 2021 “se registraron 813 casos de agresiones protagonizados por hombres, entre los cuales se encuentran 296 asesinatos”.
Mientras que el Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto, señaló que “pese a los datos de medios locales y el Ministerio Público no hay cifras realistas sobre esta situación en el país africano”.
Datos globales
Un estudio elaborado por la UNODC y ONU Mujeres revela que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021.
“De todas las mujeres y las niñas asesinadas intencionalmente, alrededor del 56 % fueron asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia (45.000 de 81.000)”.
Esto demuestra que el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas. Mientras tanto, el 11 % de todos los homicidios de hombres se cometen en la esfera privada.
En cuanto a las diferencias regionales “Asia registró el mayor número de homicidios por motivos de género en la esfera privada en 2021”.
Mientras que las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África.
En 2021, “se calculó que la tasa de homicidios por motivos de género en la esfera privada fue de 2,5 por cada 100.000 mujeres en África, en comparación con 1,4 en América, 1,2 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa”.
Al mismo tiempo, los resultados sugieren que el inicio de la pandemia covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de las muertes por cuestiones de género en la esfera privada en América del Norte y, hasta cierto punto, en Europa occidental y meridional.
- Imagen de portada tomada/ diarioelsol.com

