Publicidad

Gran preocupación en Nueva York por hundimiento de la ciudad 

Esta ciudad hace parte de un listado de varias urbes que hacen parte de esta lista que estarían en riesgo de hundirse. Te contamos cuáles son.

La ciudad de Nueva York se hunde por el peso colectivo de todos sus edificios, según un nuevo estudio revelado por la cadena CNN.

Este proceso gradual podría suponer un problema para una ciudad en torno a la cual el nivel del mar ha ido subiendo a un ritmo dos veces superior al mundial, y se prevé que aumente entre 20 y 76 centímetros de aquí a 2050. 

Además, los científicos prevén precipitaciones más frecuentes y extremas, como nor’easters, o sistemas del noreste, y huracanes, debido a la crisis climática provocada por el ser humano. 

«Todavía falta mucho para que el océano se desplace hacia el interior», afirma Tom Parsons, autor principal del estudio e investigador geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Una investigación, publicada en la revista académica Earth’s Future, pretende demostrar cómo los edificios en zonas costeras, ribereñas o lacustres podrían contribuir al riesgo de inundaciones en el futuro. 

La subsidencia es el término técnico que designa el hundimiento o asentamiento de la superficie terrestre debido a causas naturales o artificiales.  

Según un estudio de septiembre de 2022, 44 de las 48 ciudades costeras más pobladas tienen zonas que se hunden más deprisa de lo que sube el nivel del mar.  

El novedoso planteamiento de este último estudio consiste en tener en cuenta específicamente el peso de los edificios de la ciudad de Nueva York y cómo contribuyen al hundimiento del terreno subyacente. 

Mitigar los riesgos  

La subsidencia puede suponer una amenaza de inundación aún más temprana que la subida del nivel del mar, sugiere la investigación, y no solo en la ciudad de Nueva York.  

«Mis coautores de la Universidad de Rhode Island analizaron 99 ciudades de todo el mundo, no solo costeras sino también del interior, y la gran mayoría de ellas tienen problemas de hundimiento», explica Parsons. 

- Patrocinado -

Asimismo, el experto cita el caso de Yakarta, que se hunde tan rápido que el gobierno de Indonesia planea construir una nueva capital en otro lugar. 

«Sabemos que el nivel global del mar está subiendo y que las líneas costeras están cambiando, y eso es fundamental para comprender el impacto de las actividades humanas», dijo la geofísica Sophie Coulson, becaria posdoctoral del Laboratorio Nacional de Los Álamos. 

«Esta investigación examina un importante factor humano que solo ha salido a la luz recientemente: el efecto de las cargas de los edificios urbanos en el hundimiento del terreno costero». 

Los autores, añadió, utilizan una inteligente combinación de modelos informáticos, mediciones por satélite y datos de GPS para estimar las tasas de hundimiento a corto y largo plazo de distintas zonas de la ciudad e identificar las áreas de mayor riesgo. 

Ciudades que podrían desaparecer

Ámsterdam, Países Bajos

Alrededor de un tercio del territorio de los Países Bajos está por debajo del nivel del mar. El país ha tenido una relación amor-odio con el agua desde su fundación.  

A medida que se hicieron frecuentes las inundaciones, los neerlandeses comenzaron a construir diques, presas y molinos para bombear de vuelta hacia el mar.  

Esta actividad les permitió dominar las aguas del Mar del Norte y aprovechando la tierra húmeda para la agricultura. 

Aunque por el momento todo está bajo control, se mantiene la preocupación de que en años futuros las aguas engullan sus principales ciudades, Ámsterdam y Róterdam.  

- Patrocinado -

Algunas ciudades al sur, construidas sobre tierras con arcilla y turba, como Gouda, ya están sufriendo estas consecuencias. 

Alejandría, Egipto

Durante el discurso de inauguración de la COP 26 en Glasgow, el primer ministro británico Boris Johnson advirtió de que la ciudad egipcia de Alejandría está en riesgo de desaparecer.  

Estos temores no eran infundados. Esta ciudad, antaño centro cultural del mundo antiguo, fue construida sobre un terraplén por encima del nivel del mar. 

Existen dos posibles escenarios en los cuales podría desaparecer la ciudad: erosión o sumergimiento. De cumplirse el segundo escenario, solamente las partes más bajas de la ciudad empezarían a hundirse. 

Nueva Orleans, EE.UU.

Buena parte de la famosa ciudad de Luisiana está construida por debajo del nivel del mar. Se fueron acumulando sedimentos traídos por el río Misisipi en el Golfo de México y así fue como se creó el terreno donde se asienta esta ciudad. 

A pesar de que durante su historia se han construido diques y otros mecanismos para expulsar el agua que inunda cada año las calles de esta ciudad, Nueva Orleans continúa hundiéndose.  

Después del huracán Katrina, la ciudad ha intensificado sus esfuerzos por evitar otra tragedia de la misma magnitud.  

El Gobierno federal gastó 14.500 millones de dólares en diques, bombas, muros, compuertas y drenaje para la urbe.  

Por el momento, este sistema ha resultado útil para contener fenómenos extremos repentinos, como el huracán Ida. 

Venecia, Italia 

La perla del Adriático también está en peligro. Según una investigación reciente sobre la tendencia del aumento del nivel del mar en esta ciudad, realizado por la Unión Europea de Geociencias, se prevé que para el año 2100 –y en el peor de los casos– el nivel del mar aumente en más de un metro.  

De manera similar a Ámsterdam, Venecia lleva luchando contra la marea alta desde hace siglos.  

Para hacer frente a la aceleración del aumento del nivel del mar puso en funcionamiento el año pasado, después de años de construcción, el proyecto MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico, o Módulo Electromecánico Experimental). 

Un problema añadido es que Venecia se está hundiendo. La placa tectónica –la placa adriática– sobre la que se encuentra está asentada bajo los Apeninos. 

  • Imagen de portada tomada/ rtve.es/noticias
Publicidadspot_img
Publicidad