Publicidad

Guyana, el tesoro que Venezuela busca defender a sangre y fuego 

Los dos países suramericanos no quieren ceder en sus pretensiones territoriales.

La vieja controversia entre Venezuela y Guyana por la soberanía del Esequibo, el territorio del noreste de Sudamérica de casi 160.000 km2 con salida al océano Atlántico, ubicado entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo, ha revivido en las últimas semanas. 

Esto, luego de que le gobierno de Nicolás Maduro convocara para este 3 de diciembre un referendo para, según él, reafirmar sus derechos sobre esa zona, que actualmente controla Guyana. 

aunque Venezuela asegura que la despojaron en 1899 en el Laudo Arbitral de París, que calificó como nulo e «írrito» al denunciar en 1962 ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento. 

Lo cierto, es que el Ejecutivo venezolano le preguntará a sus ciudadanos si quieren anexar la Guayana Esequiba, o simplemente Esequibo, el término con el cual está más familiarizado el venezolano, y otorgarles a las personas que viven allí la ciudadanía de ese país. 

Los límites en discordia

El pleito, entre los países en mención se da desde el siglo XIX, pero resurgió hace algunas semanas después de que el Gobierno de Maduro convocara a un referéndum para reclamar sus derechos sobre el territorio Esequibo, que comprende dos tercios del área de Guyana, 

Por lo anterior, Georgetown, dijo que esto supondría una amenaza existencial para su seguridad nacional. 

La región es apetecida por la gran cantidad de recursos minerales. Allí hay gran presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso. 

Según el Gobierno de Venezuela, y «se sospecha», dice Caracas, que hay «importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural». 

Guyana rechaza este referendo y ha pedido a la Corte Internacional de Justicia que emita una orden de emergencia para que detenga la consulta popular. 

Un interés renovado 

Según el Phil Gunson, analista de la organización de International Crisis Group, un centro de pensamiento sobre la prevención de conflictos aseguró que: «En estos últimos años es la primera vez que esto se vuelve un tema caliente, por lo que parece un acto populista”. 

- Patrocinado -

Según Gunson, era mucho más interesante para el gobierno de Maduro mantener alianzas con Cuba o con el Movimiento de Países No Alineados, al que pertenece Guyana, que perseguir el reclamo sobre el Esequibo. 

Gunson se refiere a la política exterior impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez desde 1999 hasta su último día de vida. 

Chávez dio especial importancia a la diplomacia petrolera, el término que define el uso de la ingente reserva de crudo del país sudamericano para apuntalar sus intereses estratégicos.  

El difunto creó en 2005 Petrocaribe, un acuerdo con 17 países del área del Caribe para vender petróleo venezolano a crédito y bajo interés. Y Guyana estaba entre los países beneficiarios. 

Petróleo y Exxon Mobile 

Desde el Palacio de Miraflores dicen que el conflicto con Guyana se recrudeció luego del año 2015 luego de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunciara el descubrimiento de un primer yacimiento en el océano Atlántico.  

Fue entonces cuando Guyana dio el aval a ExxonMobil para extraer petróleo por lo que Venezuela protestó ante dicha situación. 

Según los cálculos preliminares, el yacimiento contendría un caudal de petróleo y gas doce veces más valioso que toda la producción económica del país.  

En ese momento Exxon Mobile anunció que el pozo Liza-1 podría albergar el equivalente a más de 700 millones de barriles de petróleo. 

- Patrocinado -

En mayo de 2023, Exxon Mobil y dos socios reportaron ganancias por US$ 5.800 millones en 2022 por cuenta de la producción de petróleo frente a las costas de Guyana, reportó Reuters. 

Referéndum en Venezuela por el Esequibo 

Este referéndum busca definir las posibles estrategias que asumirá Venezuela en defensa de ese territorio en disputa con Guyana, pero no consultará si el territorio Esequibo es o no de Venezuela, ya que solo es un método de consulta para la ciudadanía. 

Tras la convocatoria de Venezuela al referéndum, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia  —el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas— frenar al Gobierno de Maduro. 

Guyana argumentó ante la alta corte el 14 de noviembre que el referéndum que Venezuela intenta llevar a cabo el 3 de diciembre representa una amenaza en la disputa entre estos dos países. 

 

Publicidadspot_img
Publicidad