Publicidad

Hay preocupación en la India por 41 trabajadores que llevan una una semana atrapados en un túnel sin comida

Hasta el cierre de esta nota las personas atrapadas estarían con vida.

Luego de que 41 trabajadores quedaran atrapados dentro de un túnel que sufrió un derrumbado hace 9 días en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, miembros del Gobierno de ese país informaron en las últimas horas que su rescate podría tomar una semana más. 

La información señala que esto se debe a que varios esfuerzos de rescate han fracasado hasta ahora. 

Y es que para los rescatistas hay una gran preocupación por las más de 200 horas que llevan atrapados sin posible oxígeno en el sitio en mención. 

El túnel de carretera de tres millas de largo, que estaba en construcción en el estado del Himalaya, se derrumbó en una zona montañosa que provocó grandes cantidades de escombros que bloquearon la entrada de este. 

Las dificultades del rescate 

Ya son 9 días en que las maquinas están trabajando arduamente y en el que han encontrado muchos percances por las condiciones del lugar con piedras grandes y difícil de destruir. 

Bhaskar Khulbe, parte de un equipo de especialistas de la oficina del primer ministro, dijo que cinco agencias gubernamentales ya habían participado en la operación de rescate.  

Sin embargo, advirtieron que podrían pasar otros “cuatro o cinco días” antes de poder localizar a los hombres. 

Un gran simulacro especializado llegó desde Delhi, pero la operación se detuvo el viernes por razones de seguridad después de que se escuchó un fuerte crujido.  

Asimismo, la Corporación Nacional de Desarrollo de Carreteras e Infraestructura explicó que existía una “gran posibilidad de un mayor colapso en los próximos días”. 

Las autoridades 

Desde el Gobierno Nacional han informado a la opinión pública que se está pensando en buscar sacar a los trabajadores por cinco puntosa distintos al que se está trabajando en estos momentos. 

- Patrocinado -

También se han construido nuevos caminos para llevar más maquinaria al lugar. 

El gobierno indio dijo que también había consultado con expertos que participaron en el famoso rescate de un equipo de jóvenes futbolistas de una cueva en Tailandia en 2018. 

Hay que destacar que los organismos de rescate ya lograron a través de una tubería canalizar oxígeno y paquetes de alimentos comprimidos, como garbanzos y frutos secos.  

Se está realizando una operación para insertar un tubo más grande en la cavidad para que el pan y la fruta puedan pasar a los atrapados. 

Preocupaciones de salud  

Varios profesionales de la salud han dicho en reiteradas ocasiones señalaron que cuanto más se prolongaran los esfuerzos de rescate, mayor sería la amenaza para la salud y la estabilidad mental de los trabajadores atrapados.  

Los médicos han dicho que cada día que pasa los trabajadores podrían sufrir de náuseas y dolores de cabeza. 

Las familias de los atrapados en el interior también se han enfrentado a una espera agonizante ya que el contacto con los atrapados en el interior está limitado a través de un pequeño tubo.  

Muchos se han reunido afuera de la entrada del túnel durante días ofreciendo oraciones. 

- Patrocinado -

El ministro de Transporte por Carretera Nitin Gadkari, dijo que los equipos de rescate estaban “enfrentando desafíos debido a la compleja y frágil geología del Himalaya. La montaña está suelta y fracturada en el lugar”. 

El funcionario dijo que los trabajadores atrapados están «seguros y de buen humor» y agregó: «Mantener la moral de los trabajadores atrapados y sus familiares debería ser responsabilidad colectiva de todos en este momento». 

El túnel 

Lo que hemos conocido, es que el túnel en el distrito de Uttarkashi es parte de un proyecto para construir una autopista valorado en US$1.500 millones y con el que el gobierno federal quiete mejorar la conexión con populares lugares de peregrinación en Uttarakhand. 

Así las cosas, este lugar montañoso, donde se encuentran varios picos y glaciares del Himalaya, alberga algunos de los sitios más sagrados para los hindúes. 

Esta obra tiene 4,5 kilómetros de longitud y está destinado a proporcionar una conexión en cualquier clima con Yamunotri, uno de los cuatro lugares de peregrinación hindú más venerados en el Himalaya. 

Se espera que reduzca la distancia de viaje entre Uttarkashi y la ciudad de Yamunotri en 26 kilómetros. 

  • Imagen de portada tomada/ BBC Mundo
Publicidad