Publicidad

Preocupación en los Estados Unidos por varios fallecidos a causa de un brote de listeria por carnes frías

Las autoridades de control revelaron las referencias que deben retirar inmediatamente de sus hogares y de puntos de ventas.

Una muerte en Nueva York ha sido relacionada con un brote de listeria relacionado con la carne de charcutería Boar’s Head retirada del mercado, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.  

Un total de 59 personas han sido hospitalizadas con la cepa de la bacteria causante del brote en 19 estados, y 10 de ellas han muerto

Sin embargo, es muy probable que el número real de casos sea mayor porque pueden pasar hasta 10 semanas hasta que aparezcan los síntomas de la infección por listeria, señaló la agencia.  

Algunas personas que se enferman se recuperan sin necesidad de hacerse la prueba de listeria y, por lo general, se necesitan semanas para vincular una enfermedad con un brote. 

Posibles cargos a enfrentar 

En una carta enviada el jueves al Departamento de Agricultura y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el senador Richard Blumenthal y la representante Rosa DeLauro pidieron a las agencias que trabajen juntas para determinar si Boar’s Head debería enfrentar cargos criminales relacionados con el brote. 

“Es inaceptable que Boar’s Head no haya tomado las medidas necesarias para corregir estas condiciones que dieron lugar a reiteradas violaciones por cuestiones similares”, escribieron los demócratas de Connecticut en su carta al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y al fiscal general, Merrick Garland.  

“Hace tiempo que debería haberse tomado la decisión, e instamos a sus agencias a que trabajen juntas para buscar justicia inmediata para los consumidores afectados y evitar que esto vuelva a suceder”. 

Boar’s Head anunció este mes que suspendería las ventas de paté de hígado después de que una investigación descubriera que su proceso de producción era la raíz de la contaminación por listeria. 

Cerrarán las plantas 

La empresa dijo que cerraría la planta de Virginia que producía carne relacionada con el brote e implementará un programa de seguridad alimentaria en toda la empresa. 

Los informes del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del USDA de la instalación describieron docenas de infracciones, incluidos insectos, moho, “sangre en charcos en el suelo” y un “olor rancio en el refrigerador” en varios puntos desde 2022.  

- Patrocinado -

Otro informe de 2022 citó “deficiencias importantes” en las condiciones físicas de la planta que representaban una “amenaza inminente“.  

Los informes decían que se notificó a la gerencia de la planta y se le ordenó que tomara medidas correctivas. 

La planta en Jarratt, Virginia, no ha estado operativa desde julio, cuando se anunció por primera vez el  retiro de paté de hígado  y luego se amplió para incluir todos los productos elaborados en la instalación. 

Aumentarán los controles 

Blumenthal y DeLauro escribieron que el USDA “no cumplió con su mandato del Congreso” al permitir que la producción de Boar’s Head continuara en “condiciones horribles” en la planta de Virginia. 

En una carta instaron a la agencia a realizar inspecciones en otras instalaciones de Boar’s Head y aumentar las pruebas de listeria en todas las plantas de procesamiento. 

Asimismo, considerar medidas como desencadenantes automáticos de sanciones escalonadas para las instalaciones con “un patrón de incumplimiento”. 

El Departamento de Justicia confirmó que había recibido la carta pero no hizo más comentarios. 

Un portavoz del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del USDA dijo que comparte la preocupación por la salud pública y la responsabilidad corporativa. 

- Patrocinado -

Incluso después del cierre de la planta de Virginia, “la investigación del FSIS sobre los factores que contribuyeron a este brote, que incluye, entre otros, un análisis en profundidad de otras instalaciones de Boar’s Head, continuará con el objetivo de proteger mejor la salud pública”. 

También incluirá una revisión “de arriba a abajo” de los factores contribuyentes, incluido un enfoque en los modelos de inspección estatales, afirma. 

Retirar estas referencias inmediatamente  

La instalación de Boar’s Head vinculada al brote fue inspeccionada por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia como parte del Programa de Inspección Cooperativa Talmadge-Aiken, que permite a algunos estados proporcionar servicios de inspección federal. 

En una carta anterior a los consumidores, Boar’s Head calificó el retiro como un “momento oscuro en la historia de nuestra empresa”. 

Seguimos firmes en nuestro compromiso con nuestros clientes y con la seguridad y calidad de nuestros productos”, afirmó Boar’s Head en su carta.  

“Estamos decididos a aprender de esta experiencia y salir fortalecidos”. 

Los CDC siguen recomendando a los consumidores que revisen sus cocinas en busca de productos retirados del mercado que tengan “EST. 12612” o “P-12612” dentro del sello de inspección del USDA en las etiquetas y que tengan fecha de caducidad hasta octubre de 2024. 

La bacteria Listeria causa listeriosis, la tercera causa de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos

Los síntomas pueden incluir; fiebre, dolores musculares y fatiga. Una infección también puede causar rigidez en el cuello, dolor de cabeza, confusión o convulsiones. 

  • Imagen de portada tomada/AJ Watt/iStockphoto – Imágenes Getty
Publicidad