Horror en Argentina, un hombre lanzo a un niño por el balcón al discutir con la mamá del menor

De acuerdo con medios locales, el sujeto fue capturado de inmediato por las autoridades quienes lo hallaron en la terraza de donde habría cometido el terrible acto de violencia.

Conmocionado está la Argentina luego de conocer el caso de maltrato y violencia infantil, donde un sujeto es señalado de lanzar a su hijo de cinco años de edad desde el balcón de un tercer piso.

El trágico hecho habría ocurrido mientras discutía con su pareja sentimental.

De acuerdo con medios locales, el sujeto fue capturado de inmediato por las autoridades quienes lo hallaron en la terraza desde la cual habría cometido el terrible acto de violencia.

En relación con el pequeño, policías lo trasladaron a un hospital local donde permanece internado con pronóstico reservado.

Los vecinos fueron quienes salvaron la vida del niño, al contactar rápidamente a los oficiales para que se apersonaran del caso.

La mamá del menor expresó que en ese momento se encontraban de visita en el hogar del hombre, a quien se le imputó el delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo”.

¿Qué impacto podrían tener esto en la vida del menor a futuro?

En el desarrollo de los niños no solo influyen factores biológicos, o genéticos o neurológicos.

El ambiente en el que crecen y se desenvuelven es fundamental para su crecimiento. Crecer en un ambiente violento tiene un fuerte impacto en la mente, en la conducta y en la forma de vivir de los niños.

Un ambiente violento es aquel en que entre los progenitores o hacia el niño, hay gritos, insultos, menosprecio, y hasta violencia física.

Padres que se gritan entre ellos, o que gritan al niño continuamente, un hogar en el que hay insultos es un ambiente negativo y nocivo para un adecuado desarrollo del menor.

- Patrocinado -

Vivir en un ambiente así influye en todas las áreas de desarrollo de los niños, (emocional, social, cognitivo…).

En primer lugar, hay que desatacar, que les dan un modelo de amor y afecto que no es el adecuado, ya que aprenden que querer también es eso.

Pero además vuelve a los niños vulnerables, les genera mucha inseguridad, angustia emocional, miedos, les vuelve irritables, aparece falta de apetito, ansiedad y depresión.

En ocasiones patrones de conducta también violentos, porque los niños aprenden que lo que ven en casa es un modelo de conducta correcto.

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo, explica la Organización Mundial de la Salud.

El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

  • Actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
  • Depresión;
  • Consumo de tabaco;
  • Obesidad;
  • Comportamientos sexuales de alto riesgo;
  • Embarazos no deseados;
  • Consumo indebido de alcohol y drogas.

Factores de riesgo

Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil.

- Patrocinado -

No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:

  • La edad inferior a cuatro años y la adolescencia;
  • El hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres.
  • Tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.

Factores relacionales

Hay diversas características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja, los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:

  • Los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia.
  • La ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia.
  • El aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos.
  • La pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño.

Prevención

La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.

Entre ellos se encuentran:

  • Las visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo, formación e información.
  • Formación de los padres, generalmente en grupos, para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos.
  • Mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos.
  • Las intervenciones con múltiples componentes, que generalmente incluyen el apoyo a los padres y su formación, la educación preescolar y la atención al niño.
Publicidadspot_imgspot_img