Publicidad

Impresionantes imágenes de Estampida en El Salvador: al menos 12 personas mueren 

Te contaremos lo que debes tener en cuenta para sobrevivir a una situación tan agobiante como esta.

Doce personas murieron y más de 90 resultaron heridas en una estampida en un estadio de fútbol este sábado en El Salvador según las autoridades. 

En varios videos e imágenes se ve decenas de personas vestidas de blanco que parecían correr hacia una salida del estadio, con algunas tendidas en el suelo. 

No quedó claro de inmediato qué provocó la avalancha en el estadio Cuscatlán en San Salvador, donde los equipos de la Liga Mayor de Fútbol, Alianza Fútbol Club y Club Deportivo FAS, jugaban el partido de vuelta de los cuartos de final. 

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, el director de la Policía Nacional Cívil de El Salvador dijo que las autoridades estaban investigando una posible causa: 

“La gran cantidad de personas que asistió al partido pudo haber causado el mal funcionamiento del Wi-Fi del estadio, lo que a su vez podría haber conducido a un problema con el escaneo de códigos QR en los boletos”. 

Asimismo, el director policial, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que algunos hinchas también habían ingresado a la fuerza al estadio por la puerta sur, por donde suelen ingresar quienes compran boletos más baratos. 

Imagen tomada/ es-us.deportes.yahoo.com

Lo que dijo Bukele 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo que “todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”. 

El tumulto parece haber comenzado alrededor de los 20 minutos del juego, cuando los equipos permanecían empatados. 

En una transmisión en vivo, los comentaristas del juego dijeron que podían ver algún tipo de conmoción en las gradas y señalaron que algunas personas parecían haber perdido el conocimiento.  

Los fanáticos finalmente entraron al campo y el juego se suspendió, dijeron los comentaristas durante la transmisión a través de YouTube. 

- Patrocinado -

Alrededor de las 11 p. m., las autoridades dijeron que estaban tratando de facilitar la entrada y salida de ambulancias del estadio. 

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, dijo en un comunicado que los hospitales del país estaban brindando atención médica a las personas heridas en el episodio. 

Al tiempo que agregó, que los trabajadores estaban haciendo “todo lo humanamente posible” para salvar la vida de los heridos.  

La federación de fútbol del país dijo en un comunicado en Twitter que “solicitaría de inmediato un informe sobre lo sucedido” y que todos los juegos serían cancelados el domingo. 

Imagen tomada/ unoentrerios.com.ar

Para sobrevivir a una avalancha humana  

Tenga los ojos bien abiertos 

Su primer objetivo será salir de la masa lo antes posible. Mire a su alrededor: ¿qué es mejor, dar media vuelta o seguir avanzando?  

Para saberlo, intente calcular dónde se encuentra el epicentro de la estampida, el lugar donde la aglomeración está en su máximo nivel, y diríjase hacia donde la densidad se va reduciendo. 

Tal vez encuentre una vía de escape rápida escalando una barrera o subiéndose a la barra de un bar. 

Manténgase en pie 

Si es demasiado tarde para huir, no le queda más remedio que adaptarse. En tal caso, la recomendación más importante será mantener el equilibrio.  

- Patrocinado -

Pase lo que pase, permanezca de pie, o, de lo contrario, se verá atrapado en una situación crítica.  

Durante una avalancha humana, las personas están tan cerca unas de otras que, si usted se cayera, arrastraría inmediatamente a sus vecinos por efecto dominó.  

Antes de que pueda levantarse, el peso de los cuerpos lo dejarán inmovilizado contra el suelo.  

Así pues, ¡manténgase en pie! Por ejemplo, tenga especial cuidado con las mochilas u otros objetos abandonados que puedan dañar el equilibrio. 

Ahorre oxígeno 

El oxígeno será su recurso más preciado, y lo echará en falta si la situación se agrava, ya que la gran mayoría de las muertes se producen por asfixia.  

Por ejemplo, procure no gritar si no es absolutamente necesario, y controle la respiración en la medida de lo posible. 

Aléjese de las paredes 

El único sitio donde no debe aplicarse el consejo anterior es cerca de una pared, una valla o cualquier otro objeto sólido.  

Los estudios muestran que la proximidad de un obstáculo es una importante fuente de peligro. A menudo, las primeras víctimas de una estampida quedan aplastadas contra una pared. 

Nuestras simulaciones numéricas muestran que las presiones más intensas se ejercen cerca de un obstáculo sólido.  

Así pues, en la medida de lo posible, aléjese de las paredes, los postes o las vallas. 

La ayuda mutua 

Si la situación es grave para usted, también lo es para las personas que le rodean.  

Los estudios realizados por el psicólogo John Drury, de la Universidad de Sussex (Inglaterra), han demostrado reiteradamente que el altruismo y la ayuda mutua son elementos fundamentales para evitar una tragedia.  

Una multitud solidaria tiene más posibilidades de sobrevivir que un gentío individualista.  

Por lo tanto, es necesario ser solidario y atento con los demás y ofrezca ayuda cuando pueda, procurando que quienes estén a su lado no se caigan y cuidando a los más débiles. 

  • Imagen de portada tomada/ El País de Uruguay 
Publicidad