Un incendio forestal que estalló en las montañas del condado de Santa Bárbara, en el sur de California, quemó más de 20.000 acres.
Provocando una orden de evacuación y amenazando ranchos, incluido el antiguo rancho Neverland de Michael Jackson, informaron las autoridades.
El incendio, llamado el incendio del lago, se desató poco antes de las 4 del viernes cerca del lago Zaca, al noreste de Los Olivos.
Lo anterior, lo dio a conocer el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Con más de 20,300 acres quemados, el incendio del lago se había convertido en el incendio más grande de California este año, según Cal Fire.
Por qué surgió el incendio
La causa del incendio, que hasta la madrugada del lunes estaba contenido en un 8 por ciento, sigue bajo investigación.
Desde la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara emitieron una orden de evacuación para una zona cercana al Bosque Nacional de Los Padres.
Esta incluye la propiedad que alguna vez se conoció como el rancho Neverland de Michael Jackson, una propiedad de 2.700 acres en Los Olivos, a unas 150 millas al noroeste de Los Ángeles.
Los vientos estaban impulsando el incendio hacia el sudeste. El rancho Neverland y otros ranchos estaban en peligro inmediato el domingo, dijo Kenichi Haskett, un oficial de información pública de Cal Fire.
No hay daños materiales
El lunes, los bomberos denunciaron que trabajaron durante la noche a lo largo del sector sureste del incendio para evitar que se extendiera a las fincas ganaderas, donde viven unas 500 personas, en la región de Los Olivos.
Según el portavoz, unos 100 residentes se vieron afectados por la orden de evacuación. Hasta el momento no se han reportado daños estructurales, heridos o muertos a causa del incendio.
Jackson había comprado el rancho por unos 17 millones de dólares en el año de 1988.
Este fue transformado en un complejo de entretenimiento privado, completo con un zoológico, un tren y un parque de diversiones que incluía una noria y un teatro con 50 asientos.
El lugar fue llamado Rancho Neverland, en honor a la mítica isla donde nació Peter Pan, el niño que nunca creció.
Antes de su muerte en 2009, el artista se enfrentó a varias acusaciones de haber abusado de niños pequeños, y algunas de sus acusadoras afirmaron que habían sufrido abusos en Neverland.
Después de un juicio en 2005 que lo absolvió, Jackson nunca regresó a vivir en su rancho.
Posteriormente se retiraron las atracciones del parque de diversiones y la propiedad pasó a llamarse Sycamore Valley Ranch. En 2020, se vendió por 22 millones de dólares a Ronald W. Burkle, un inversor multimillonario.
El último reporte
Scott Safechuck, un oficial de información pública del Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara, dijo en las redes sociales que las temperaturas en el área alcanzaron los 90 grados durante el fin de semana.
Más de 750 bomberos del Servicio Forestal de Estados Unidos y del Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara han sido asignados al incendio, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Según Inciweb, el sistema nacional de información sobre incendios forestales e incidentes de todo tipo, se emitieron advertencias de evacuación al norte de Zaca Lake Road, al este de Foxen Canyon Road y al sur del río Sisquoc.
El domingo por la noche, la oficina del sheriff emitió advertencias de evacuación adicionales para incluir áreas al norte de Calzada Avenue, al este de East Oak Trail Road, al oeste de Happy Canyon y al sur del río Sisquoc.
El incendio se reportó por primera vez a las 3:45 pm, según el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Una mezcla combustible de bajos niveles de humedad relativa, vientos racheados y temperaturas abrasadoras ayudaron a que el incendio se extendiera a 4.000 acres a las 11 de la noche, según reseñó la agencia.