Publicidad

Indocumentados sin orden de deportación podrían obtener la residencia permanente en Estados Unidos

Si eres inmigrante indocumentado en Estados Unidos, así podrías obtener una Green Card para tu residencia permanente en el país

¿Eres un inmigrante indocumentando y llevas varios años en Estados Unidos? Pues hay buenas noticias para ti, porque ahora podrías obtener tu residencia permanente en el país norteamericano si no tienes una orden de deportación y aquí te contamos todo lo que debes saber para solicitarla.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Centro de Investigaciones Pew el número estimado de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es de 10,5 millones de personas en el territorio aproximadamente.

Es por eso, que el Gobierno de Estados Unidos abrió las facilidades para que cientos de inmigrantes que permanecen indocumentados en el territorio puedan obtener una Green Card que les conceda el permiso de residencia permanente en el país, a través del proceso de cancelación de deportación.

¿Qué es el proceso de cancelación de deportación?

Este proceso se conoce como cancelación de deportación a través del Formulario 42B, un proceso mediante el cual los inmigrantes indocumentados en el país pueden presentar su caso ante la Corte de Inmigración de su estado.

Para así dependiendo de los criterios de elegibilidad, puedan obtener el beneficio de una Green Card que certifique su legalidad con un permiso de residencia permanente en Estados Unidos.

Sin embargo, la cancelación de deportación es un proceso legal complicado, además, el número de Green Cards disponibles es limitado cada año.

Por lo que no todos los solicitantes elegibles pueden obtener este beneficio migratorio que les conceda un estatus como residentes legales en Estados Unidos.

En total son 4.000 Green Cards habilitadas que concederá la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) y estos son los inmigrantes indocumentados que pueden solicitarla.

¿Qué inmigrantes indocumentados pueden solicitar la Green Card?

El beneficio de la Green Card para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos beneficia a todos aquellos inmigrantes indocumentados que lleven 10 años o más radicados en el territorio norteamericano.

Pero que no posean ninguna orden de deportación previa por parte del Gobierno de los Estados Unidos y que no tengan historial criminal en el país norteamericano.

- Patrocinado -

Requisitos para obtener una Green Card siendo un inmigrante indocumentado:

  • Debes haber vivido en Estados Unidos durante al menos los últimos 10 años de manera ininterrumpida.
  • Debes demostrar dificultades extremas si eres deportado, es decir, que en caso tal, tu deportación causaría un sufrimiento extremo y excepcional a tus familiares inmediatos que también residen en los Estados Unidos y que puedan estar bajo tu cuidado.

    La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) explica que estos serían casos en los que si tu “cónyuge ciudadano estadounidense o permanente legal, padre o hijo sufriría dificultades excepcionales y extremadamente inusuales”, si se te ordenara abandonar los Estados Unidos con una orden de deportación.
  • No tener una orden de deportación previa por parte del Gobierno de Estados Unidos.
  • Demostrar el registro de tus antecedentes penales, que esté libre de condenas por delitos graves en el país norteamericano.
  • Demostrar que durante tu periodo de residencia en los Estados Unidos has actuado como una persona de “buen caracter moral”.

El Formulario de solicitud 42B para aplicar al proceso de cancelación de deportación, lo podrás encontrar en el siguiente enlace.

Una vez la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) evalúe tu solicitud se informará de inmediato en caso de que sea denegada, pero de ser aprobada, entrarás en una lista de espera.

Allí, tendrás que esperar un cupo disponible con el que te concederán tu anhelada Green Card, y una vez la recibas deberás programar una cita en un Tribunal de Inmigración para hacer válida tu residencia permanente en Estados Unidos.

Publicidad