El mundo de las redes ha quedado completamente conmocionado por el caso de un influencer que fue condenado a prisión por trata de personas, después de que una de sus víctimas que era su empleada, relatara el testimonio de como fue explotada cuando trabajaba para el.
Un caso que en Internet ha sido catalogado como uno de los más aberrantes en el mundo de las redes sociales, ha despertado todo tipo de reacciones en contra del polémico influencer.
Yao Cabrera condenado a prisión por trata de personas
Se trata de la sentencia contra el reconocido ‘influencer’ uruguayo, Yao Cabrera, que se conoció en los últimos días y por la que ha sido condenado a una pena de cuatro años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y reducción a la servidumbre.
La sentencia, dictada por los jueces del Tribunal Oral N° 3 de San Martín, Argentina, ha desatado todo un escándalo en redes sociales especialmente en los perfiles del polémico influencer.
El influencer Yao Cabrera, enfrentó acusaciones graves en el tribunal argentino, por parte de exempleados que denunciaron condiciones laborales deplorables que incluyen explotación y abuso. Durante el tiempo en el que figuraron como trabajadores del influencer en lo que se conoce como la ‘Mansión Wifi’, residencia del ‘influencer’.
Uno de los testimonios más impactantes y que más indignación ha causado dentro del caso, fue el de Giovanna De Mitole. Una mujer que aseguró fue tratada como una “esclava” cuando era empleada de Yao Cabrera.
El influencer fue denunciado por tratar a sus empleados como esclavos
Giovanna De Mitole es una joven diseñadora gráfica, que fue contratada para hacer parte del equipo de creación de contenido de Yao Cabrera. Sin embargo, lo que en un principio aprecia ser un trabajo prometedor, terminó convirtiendose en una forma de esclavitud moderna.
El caso de acusaciones por explotación y trata de personas al influencer Yao Cabrera empezó en el 2022. Cuando De Mitele reveló en una entrevista con Revista Noticias en 2022, los detalles perturbadores sobre su tiempo en la ‘Mansión Wifi’.
Su empleo ofrecía residencia a tiempo completo en la ‘Mansión Wifi’, oferta que aceptó ya que por situaciones personales se había quedado sin hogar. Sin embargo, la joven aseguró haber sido sometida a condiciones de trabajo inhumanas durante el tiempo que vivió y trabajó para el influencer.
Informes recientes de Infobae revelaron detalles aún más sorprendentes sobre la explotación que ocurría dentro de la residencia. Según el relato de la joven les daban “comida descompuesta”, además de la imposición de castigos humillantes por parte de Cabrera y su equipo.
La denunciante relató que se le asignaron tareas extenuantes y horarios de trabajo agotadores, sin derecho a ningún tipo de descanso. Además, las condiciones de vida dentro de la vivienda para los trabajadores eran insalubres, con alimentos en mal estado y escasez de agua potable.
Los empleados del influencer sufrieron estrés posttraumatico
La víctima también describió cómo se le obligaba a realizar tareas de limpieza humillantes y se le amenazaba con desalojarla del lugar si no cumplía con las exigencias del ‘influencer’.
Ya que Yao Cabrera “le decía que debía comportarse como su esclava y que no podía hacer nada sin su consentimiento”.
Ante la situación De Mitole decidió denunciar por el impacto tan devastador que tuvo trabajar en la ‘Mansión Wifi’ en su salud física y mental. La jovén sufría de asma y epilepsia, por lo que la falta de descanso y de alimentación hizo que se agravara su salud.
Los informes médicos confirmaron que la joven presentaba signos de estrés postraumático como resultado de su experiencia en la ‘Mansión Wifi’. Lo que sirvió como material probatorio para lograr justicia por su caso con la condena a prisión por 4 años que hoy enfrenta el influencer Yao Cabrera.