Muy preocupados están las autoridades en Islandia, luego de que en la ciudad de Gindavík tras una grieta que se abrió en la mitad de esta urbe a raíz de los sismos que se han presentado en las últimas horas.
Por lo que las autoridades han pedido a la población civil que evacuen tras la posible erupción de un volcán en esa zona del país europeo.
En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde y por ellos se requiere no poner en riesgo las vidas humanas.
Casi todos los 3.800 habitantes de Grindavik, que fueron evacuados durante el fin de semana, pudieron regresar brevemente el lunes y el martes para recoger sus pertenencias, pero nuevamente tendrán que salir hasta que se garantice que los ciudadanos no corren peligro.
Las autoridades
De acuerdo con los datos de las autoridades, se han dado más de 2.000 sismos en apenas dos días, casi 600 de ellos esta misma noche, todos ellos con una magnitud leve de 3.0 en la escala de Richter.
A través de redes sociales, se han conocido varias imágenes en las que se puede ver una grieta gigante que emite vapor, sin que sea posible predecir si el magma pueda salir de allí.
Tras ver esta grieta se abriera en la calle, los especialistas en geología y vulcanología se encuentran monitoreando de cerca la actividad sísmica y la posible erupción volcánica.
Los vulcanólogos de la Oficina Meteorológica Islandesa (IMO) advierten de la presencia de signos muy similares a los que se registraron horas antes de la erupción del volcán Fagradalsfjall en 2021.
«La cantidad de magma involucrada es considerablemente mayor que la observada en intrusiones asociadas con erupciones del volcán Fagradalsfjall».
Erupción del volcán
Las informaciones que llegan desde el viejo continente señalan que la actividad sísmica y los flujos subterráneos de lava se intensificaron en la península de Reykjanes.
Por lo anterior, las autoridades evacuaron a 4.000 personas de Grindavik el durante el fin de semana, para ponerlos a salvo.
La probabilidad de una erupción seguía siendo alta a pesar de la disminución de la actividad sísmica, según informó el martes el Instituto Meteorológico de Islandia.
“Una menor actividad sísmica suele preceder a una erupción, porque se ha acercado tanto a la superficie que no puede acumular mucha tensión para desencadenar grandes terremotos”, dijo la entidad estatal.
Medida de prevención
Lo que han dicho hasta el cierre de esta nota es que desde el Gobierno de Islandia se están preparando para la construir un dique para desviar los flujos de lava alrededor de la central geotérmica de Svartsengi.
La ministra de Justicia de ese país, Gudrun Hafsteinsdottir, dijo que se estaban trasladando a la central equipos y materiales que podrían llenar 20.000 camiones para trabajar desde ya y tomar las medidas las que haya lugar.
La construcción del dique protector alrededor de la central está a la espera de la aprobación oficial del Gobierno.
Sobre los volcanes
Islandia se ha considerado como uno de los lugares con mayor actividad volcánica en todo el mundo, ya que registra más de 200 volcanes activos.
La frecuencia de los enjambres sísmicos ha causado alerta ante el temor de un evento de mayor magnitud al acontecido en el verano pasado.
En julio, el volcán Fagradalsfjall, ubicado en la península de Reykjanes, hizo erupción luego de que la zona registrara más de 2 mil terremotos en tan sólo 24 horas.
Y es que la OMI advirtió en su momento que este lugar en donde ocurrió esta erupción era potencialmente peligroso ante el riesgo de fisuras en las proximidades sin previo aviso.
Una erupción del volcán en mención podría traer el desarrollo de ríos de lava con altas velocidades de flujo y concentraciones de gases tóxicos en el aire.
- Imagen de portada tomada/ REUTERS