Joven ecuatoriana muere durante su rutina en el gimnasio

Varias personas trataron de reanimarla, pero no respondió, por lo que fue llevada al hospital más cercano donde habría llegado sin signos vitales.

Asombrados quedaron los asistentes de un gimnasio en Santa Rosa, Ecuador, luego de que una mujer se desmayara en medio de su rutina y posteriormente perdiera la vida.

La información recogida por Q’Pasa, da cuenta de que la joven identificada como Betsy Jaramillo Ramírez falleció mientras se ejercitaba.

Así, también lo evidencia un video grabado por una cámara de seguridad instalada en el lugar y que se difundió en redes sociales.

Las imágenes muestran cuando la mujer se encontraba haciendo varias sentadillas con una pesa en forma de disco. Luego, por unos segundos se detiene y cae al suelo.

Varias personas trataron de reanimarla, pero no respondió, por lo que fue llevada al hospital más cercano donde habría llegado sin signos vitales.

Mucho cuidado al momento de ejercitarte

El ejercicio físico intenso incrementa “sensiblemente” el riesgo de muerte súbita. Según los datos que maneja la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia de muerte súbita mayor que las no deportistas: 1,6 muertes por cada 100.000 frente 0,75 muertes por cada 100.000.

La doctora Araceli Boratía, apunta a que las causas pueden ser la miocardiopatías, “entre ellas la miocardiopatía hipertrófica, enfermedad del músculo cardiaco que se caracteriza por un aumento de su grosor”.

A la hora de detectar la miocardiopatía hipertrófica puede que un electrocariodgrama no sea suficiente.

El médico Luis Serratosa, explica que, “el electrocardiograma en reposo del deportista puede presentar algunas alteraciones que forman parte de las adaptaciones fisiológicas”.

- Patrocinado -

Agrega que, las más marcadas  se da en aquellos deportistas con años de entrenamiento en especialidades de resistencia, y que pueden ser similares a las de algunas miocardiopatías responsables de muerte súbita”.

¿Está haciendo demasiado ejercicio?

Los expertos en salud recomiendan hacer ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana. Así que podría sorprenderle saber que usted tal vez esté haciendo demasiado ejercicio.

Si usted se ejercita frecuentemente y observa que a menudo está cansado o que su rendimiento se ve afectado, puede ser momento de relajarse un poco.

Para fortalecerse más, y hacerlo más rápido, necesita exigir su cuerpo. Pero también es necesario descansar.

El descanso es una parte importante del entrenamiento. Le permite a su cuerpo recuperarse para su siguiente sesión de ejercicio. Cuando usted no descansa lo suficiente, eso puede llevar a mal desempeño y problemas de salud.

Esforzarse demasiado por demasiado tiempo puede ser contraproducente. He aquí algunos síntomas de que está haciendo demasiado ejercicio:

  • Ser incapaz de rendir al mismo nivel
  • Necesitar mayores períodos de descanso
  • Sentirse cansado
  • Estar deprimido
  • Tener problemas para dormir
  • Sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades
  • Tener cambios de humor o irritabilidad
  • Sufrir lesiones por sobrecarga
  • Padecer más resfriados
  • Bajar de peso
  • Perder la motivación
  • Sentir ansiedad.

¿Cuáles son las causas de la muerte súbita en el deporte?

La causa última de la muerte súbita en el deporte es una arritmia cardiaca que conocemos como fibrilación ventricular, provocada por una patología cardiaca.

Esto hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

- Patrocinado -

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, el conocimiento y la capacidad de respirar.

Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos pues sólo 5 de cada 100 personas se recupera antes de llegar a un centro hospitalario.

Existen numerosas patologías cardiacas que pueden derivar en muerte súbita, e incluso hay muchos casos en los que este desenlace tiene un origen desconocido

Ahora bien, ¿qué patologías pueden llevar a este resultado? Existen numerosas revisiones al respecto que ofrecen resultados variables en función de los grupos de estudio, edades, periodos históricos y países o continentes de revisión.

¿Cuál es la incidencia de la muerte súbita en el deporte?

En un país como España, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) apunta a alrededor de 120 víctimas al año.

El 90% de los casos afecta a varones de mediana edad pues las mujeres están más protegidas ante el fallo cardiaco por las hormonas segregadas con anterioridad a la menopausia.

Que un deportista haya alcanzado un alto rendimiento no garantiza que esté libre de enfermedad coronaria u otras anomalías cardiovasculares.

  • Imagen de portada tomada/ www.aldia.co
Publicidadspot_imgspot_img