Cuando hablamos de cacería de brujas, a menudo relacionamos este fenómeno a la Europa medieval, y vienen a nuestra mente las aterradoras imágenes de la inquisición.
Uno de los periodos más violentos, donde se demostró cuán despiadado puede ser el ser humano. Con métodos de tortura atroces que eran muy populares para la época y en donde se cree que cientos de brujas fueron erradicadas.
Sin embargo, la realidad es que las brujas aún existen en la actualidad y se cree que tienen una presencia sorprendentemente persistente en el mundo contemporáneo, especialmente en Latinoamérica.
Por lo que el fenómeno de la cacería de brujas sigue aún vigente en nuestra sociedad moderna, aunque poco o nada se habla de ello.
Aunque muchos creen erróneamente que la caza de brujas se limitó a épocas pasadas. La realidad es que esta es una práctica que continúa afectando a varias comunidades en el mundo, especialmente en toda la región de Latinoamérica. Y que tiene consecuencias devastadoras para aquellos acusados de practicar la brujería, que durante siglos ha atemorizado al planeta por estar relacionado con fuerzas del mal.
Mitos y realidades de la cacería de brujas en la actualidad
La idea popular de que la cacería de brujas se desató durante la Edad Media y llevó a la muerte de cientos de miles de personas que fueron acusadas de practicar la brujería en Europa, es en gran medida un mito.
Según la ensayista española Adela Muñoz, autora de “Brujas”, la caza de brujas fue más intensa en la Edad Moderna. Con una cifra estimada de 25.000 a 30.000 ejecuciones en Alemania, en comparación con los 500 asesinatos de brujas de los que se tiene un registro aproximado en España, excluyendo Cataluña.
Para el caso de Latinoamérica, la cacería de brujas tiene raíces históricas. Esta práctica fue influenciada por la colonización europea que quería erradicar las tradiciones indígenas, muchas de ellas relacionadas a prácticas de brujería.
Aunque muchas personas asocian la brujería con prácticas para atraer buena suerte o sencillamente supersticiones. En la gran mayoría del mundo, esto sigue siendo asociado a fuerzas ocultas y del mal. Por lo que es motivo de persecución y violencia para muchos quienes lo practican.
Así son las nuevas prácticas de cacería de brujas en la actualidad
Aunque oficialmente la cacería de brujas fue prohibida en la mayoría de los países, no ha dejado de existir en la actualidad. Solamente que ahora se practica de formas menos atroces que en la Edad Media, pero igualmente peligrosas.
Por ejemplo, en algunos países del África subsahariana, el Caribe, Centroamérica y Latinoamérica. Hay muchas personas, especialmente las mujeres, que siguen siendo acusadas de brujería y enfrentan persecución, violencia que muchas veces termina incluso en la muerte.
De hecho, recientemente se presentó un caso de cacería de brujas en Sevilla, España. Donde dos mujeres, una del Congo y otra de Etiopía, estuvieron involucradas en una persecución. Una acusaba a la otra de ser bruja y la agredía físicamente, creyendo que estaba poseída por el diablo.
Por fortuna, este caso no terminó en un desenlace fatal como en la gran mayoría de ocasiones ocurre, gracias a la pronta intervención de las autoridades. Sin embargo, este tipo de persecuciones, sí demuestran que la creencia en la brujería sigue siendo muy real.
Para Adela Muñoz combatir la cacería de brujas es una cuestión importante, ya que poco se habla de ello en la actualidad. Pues asegura que no basta solamente con prohibir legalmente estas prácticas. Sino que también es necesario educar a las personas sobre este tipo de creencias o tradiciones para promover la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

