Visa y Mastercard acordaron pagar 197 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por millones de consumidores que acusan a las compañías de pagos financieros artificiales y de altas las tarifas de acceso al efectivo.
Los abogados de los demandantes revelaron el acuerdo propuesto el miércoles en una presentación ante un tribunal federal de Washington, DC.
El acuerdo involucra a los consumidores que retiraron efectivo de los cajeros automáticos operados por bancos desde 2007.
Otras dos demandas colectivas relacionadas (una de consumidores que usaron cajeros automáticos no bancarios y una tercera de empresas que poseen cajeros automáticos independientes) están pendientes en el tribunal federal de DC.
Lo que pagará cada compañía
El acuerdo propuesto está sujeto a la aprobación judicial. Los acusados han negado haber cometido alguna irregularidad.
Visa pagará 104,6 millones de dólares en el acuerdo y Mastercard 92,8 millones, según los documentos del acuerdo. Los bancos demandados habían llegado a un acuerdo previo por 66 millones de dólares.
Visa y Mastercard no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Los abogados de los demandantes dijeron que el acuerdo “ofrecerá un alivio inmediato y seguro”.
Los demandantes en los tres casos afirmaron que las normas de la red de cajeros automáticos de Visa y Mastercard les obligaban a pagar cantidades artificialmente más altas por tarifas de acceso.
En conjunto, pedían una indemnización por daños y perjuicios de más de 9.000 millones de dólares.
Una decisión del alto tribunal
La resolución llega después de que en abril pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una apelación de Visa y Mastercard que impugnaba el fallo de un juez de un tribunal inferior que permitía a los grupos de demandantes unirse para presentar demandas colectivas.
Visa y Mastercard argumentaron que el juez no realizó un “análisis riguroso” antes de certificar las demandas colectivas.
Se estima que el grupo de acuerdo propuesto tendría al menos 175 millones de miembros.
Los consumidores tendrán la oportunidad de objetar los términos del acuerdo, incluido el monto del fondo y los honorarios legales que se otorguen.
Visa y Mastercard son demandadas en un proceso judicial que se viene desarrollando desde hace tiempo en el tribunal federal de Brooklyn por acusaciones de que cobraron de más a comerciantes y otras personas en transacciones con tarjetas de débito y crédito.
Los que pueden recibir el reembolso
Para calificar para el pago de USD 1,797, los usuarios deben cumplir con dos condiciones:
- Haber utilizado una tarjeta de débito Visa o Mastercard en un cajero automático en Estados Unidos y pagado un recargo no reembolsable durante el periodo especificado (2007-2024).
- Realizar estas transacciones en cajeros automáticos de la red de bancos como JPMorgan Chase, Wells Fargo o Bank of America.
Es importante destacar que no todos los titulares de tarjetas recibirán este reembolso. Solo quienes cumplan con los criterios establecidos podrán beneficiarse.
Los cargos que debes evitar en tu tarjeta
Puede que la palabra “comisión” no sea una palabra de cuatro letras, aunque mucha gente la trate así.
Las comisiones de las tarjetas de crédito no siempre son malas, pero normalmente se puede encontrar una forma de no pagarlas.
Cuota anual
Una tarifa anual es una tarifa que se paga anualmente por el privilegio de llevar una tarjeta de crédito.
Si bien muchos titulares de tarjetas se oponen rotundamente a pagar tarifas de cualquier tipo, esta podría valer la pena.
Las tarifas anuales son comunes en las tarjetas de crédito para viajes, que tienden a ofrecer mayores bonificaciones por inscripción y recompensas más generosas que las tarjetas con devolución de efectivo.
Para decidir si vale la pena pagar una tarifa anual, deberá hacer los cálculos.
Tarifa de transferencia de saldo
Se cobra una tarifa por transferencia de saldo cuando se transfiere una deuda de una tarjeta de crédito a otra. La tarifa habitual es del 3% al 5% del monto transferido.
Muchas tarjetas ofrecen un interés del 0% en transferencias de saldo durante un año o más, pero usted debe decidir si el ahorro en intereses compensará la tarifa por transferencia.
Algunas tarjetas de crédito no cobran una tarifa por transferencias de saldo en determinadas circunstancias, aunque dichas exenciones de tarifas no son tan comunes como solían ser.
Tarifa por adelantar de efectivo
Cuando pides dinero prestado con tu tarjeta de crédito, pagas una comisión por adelanto en efectivo.
Muchas tarjetas cobran una comisión de entre el 2% y el 5% del monto prestado. Pero, después de todo, un adelanto en efectivo cuesta más que eso.
Pueden aplicarse comisiones por uso de cajeros automáticos y muchas tarjetas cobran tasas de interés más altas por los adelantos que por las compras.
La mejor opción cuando necesitas dinero en efectivo en una emergencia es sacarlo de tus ahorros. Intenta tener un fondo de emergencia con dinero suficiente para cubrir entre tres y doce meses de gastos.