Publicidad

La corteza terrestre se está agrietando según los expertos  

Para los especialistas esto podría significar cambios irreversibles en una parte del planeta Tierra sin que nadie pueda detenerlos.

Hay preocupación por las autoridades a nivel mundial porque la geografía de la India está muy influida por la placa tectónica asociada a este subcontinente y esta se estaría agrietando según los expertos. 

Lo que explican los especialistas es que, si bien esto no es notable a simple vista, estas pueden desintegrase y para ese momento si sentiría sus efectos tangibles. 

Los conocedores del tema, señalan que se estaría estudiando una nueva hipótesis en relación a las placas tectónicas que podría arrojar nuevas dudas sobre el proceso geológico que dio a la cordillera del Himalaya. 

Se trataría de una interacción nunca antes ideada: la ruptura horizontal de una placa tectónica. 

Lo que se sabe, hasta la publicación de esta nota, es que la cordillera situada entre el corazón del continente asiático y el subcontinente indio se formó hace entre 40 y 50 millones de años. 

Dicen los científicos que esto habría ocurrido cuando la placa continental india chocó contra la placa euroasiática.  

“La acumulación del volumen de estas dos masas de tierra implicó que la corteza terrestre fuera haciéndose más gruesa en esta región, creando una colosal cordillera”, 

Lo que se conoce hasta el momento 

Para los especialistas en la materia, este es un estudio y suceso que aún está incompleto debito a que la placa india continúa a su deriva hacia el norte. 

Esto produce según los estudiosos que se acumule más masa y alzando aún más cumbres como la del Everest.  

Los estudios arrojan que la cordillera crece a razón de un centímetro cada año. 

- Patrocinado -

Hasta ahora la hipótesis dominante sobre qué estaba pasando bajo tierra en esa región del mundo, es que la placa india se estaba sometida a un proceso de subducción.  

Así las cosas, la placa india se estaba sumergiendo bajo la euroasiática de acuerdo con los expertos en la materia. 

A la vez, la placa eurasiática se va transformando, plegando y aumentando en grosor, generando una región donde la corteza terrestre es más voluminosa.  

Una nueva hipótesis  

La teoría nueva que se estarían planteando algunos especialistas es que la placa india estaría sufriendo un proceso de subducción, pero no toda en sí.  

“Como un cuchillo cortando una barra de pan para preparar un bocadillo, la placa eurasiática estaría cortando en dos, horizontalmente, la placa india”, dicen los primeros indicios revelados a la prensa. 

Ante este escenario, se puede decir que implicaría que sería parte de esta última la que quedaría también en la zona superficial, envolviendo la placa eurasiática. 

Los responsables de esta nueva hipótesis presentaron su defensa en la conferencia de la American Geophysical Union y a través de un artículo en el repositorio ESS Open Archive. 

Para entender

Lo que dicen los expertos es que una ruptura de una placa tectónica no es un fenómeno tan extraño como algunos creen.  

- Patrocinado -

Y un ejemplo de ello, es lo que se puede encontrar en África y su placa tectónica.  

El continente africano tal y como lo conocemos desaparecerá en unos pocos millones de años cuando una fractura lo divida en dos a lo largo de un eje norte-sur que separará la zona más oriental del continente del resto de África

Esta es la ruptura convencional que permite a las placas tectónicas reorganizarse provocando con ello la deriva continental.  

Sobre las placas tectónicas

Entre los datos que se pueden evidenciar gracias a las placas tectónicas, son los relacionados como por qué los Himalayas son tan altos. 

Asimismo, la razón por qué México experimenta terremotos tan dañinos, e igualmente por qué Australia desarrolló un grupo diverso de marsupiales y la Antártida entró en una congelación profunda. 

«No teníamos ni idea de cuál era la causa de los terremotos y de las erupciones de los volcanes y cosas así», dice Dan McKenzie un reconocido arquitecto que comparte la teoría moderna de las placas tectónicas. 

En 1967 publicó un artículo en la revista Nature bajo el nombre «El Pacífico Norte: un ejemplo de las placas tectónicas en una esfera», con Robert Parker, otro graduado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 

 

 

Publicidadspot_img
Publicidad