Publicidad

La crisis climática está provocando avistamientos de osos polares en zonas urbanas de Canadá  

Los expertos señalan que al pasar del tiempo este tipo de eventos se volverán más comunes y será un nuevo peligro para las personas.

John Ussak es un pescador como cualquiera que el otro día estaba cuidando sus redes de pesca en las afueras de la aldea ártica de Rankin Inlet cuando un amigo le advirtió que se había avistado un oso polar en la zona

Al día siguiente, la esposa de Ussak vio al oso solitario a casi una milla de sus redes.  

Preocupado de que el oso estuviera acechando un popular lugar de pesca de verano, Ussak se acercó y disparó una serie de tiros de advertencia. Pero el depredador no parecía inmutarse. 

“Le hicieron falta 20 disparos antes de que pensara en irse”, dijo. “Nunca había visto algo así antes”.

Días después, en otra zona de Nunavut, dos osos polares mataron a un técnico de radar en un ataque poco común en el territorio. 

El encuentro fatal y los avistamientos en lugares inusuales presagian lo que los expertos dicen es un choque inminente entre los osos polares y las comunidades del norte a medida que el cambio climático trastoca el hábitat y las fuentes de alimento del depredador máximo. 

El ataque del oso

El pasado 7 de agosto ocurrió un ataque en la isla Brevoort, donde se encuentra una estación de radar de defensa aérea norteamericana.  

Nasittuq, la empresa que opera la estación, afirma que los empleados mataron a uno de los osos que participaron en el ataque. 

A pesar de que se estima que en Canadá hay 17.000 osos polares , los encuentros fatales son poco frecuentes. Aun así, el ataque sacudió una región con mucha presencia de osos polares. 

Cuando me enteré de lo que le había pasado a ese técnico, me quedé en shock”, dijo Ussak, quien, a principios de agosto, días después de encontrarse con el oso, vio a una madre y a su cachorro en la misma zona.  

- Patrocinado -

Lo que dice un experto

Andrew Derocher, profesor de biología de la Universidad de Alberta, afirma que el ataque en la isla Brevoort fue “inusual” dada la ubicación y el hecho de que estaban involucrados dos osos.  

Si bien los detalles son escasos, sospecha que probablemente se trató de un encuentro “en el lugar equivocado y en el momento equivocado”. 

“La realidad es que los osos polares son impredecibles en el mejor de los casos”, dijo Derocher. “Y con todos los cambios ambientales que estamos viendo, se volverán aún más impredecibles”. 

En toda la región, el hielo marino desempeñará un papel fundamental en las perspectivas futuras de los osos polares, incluidos los lugares donde se los avista y lo bien alimentados que estén.  

Algunas poblaciones se enfrentaron a una cobertura de hielo casi récord este verano, mientras que otros osos, como la población de la bahía occidental de Hudson, tuvieron una cobertura de hielo “excelente“.  

Pero incluso una extensa cobertura de hielo no es suficiente: en franjas de la bahía, el hielo era grueso pero carecía de crestas y cubierta de nieve, lo que significa que era un mal sitio de reproducción para las focas anilladas, una de las principales presas de los osos polares.  

Los cambios en las poblaciones de focas ejercerán una enorme presión sobre los osos para encontrar suficiente alimento. 

“En los años 80, los osos polares parecían salchichas gigantes y gordas tiradas en la playa en verano”.  

SE necesita ayuda

Los científicos y los residentes también han chocado por las cifras de población, y el aumento de avistamientos por parte de los cazadores sugiere que las poblaciones están creciendo. 

- Patrocinado -

“Mientras la gente se concentra en la caza, cada vez escucho más a las comunidades decir”, dice Andrew Derocher.

“Tenemos pozos de basura abiertos que están atrayendo a los osos polares a sus ciudades. Necesitamos ayuda con nuestra basura“. 

Hay osos polares que llegan a las comunidades en pleno invierno y en pleno verano. “Necesitamos ayuda”, dice el profesor. 

Derocher sospecha que los osos de Rankin Inlet asustados por Ussak aparecieron en la comunidad debido a un cambio en los patrones de hielo de verano, lo que empujó a los osos a tierras más al norte de lo habitual

“La realidad es que estos encuentros van a aumentar con el tiempo y la situación va a empeorar mucho. Pero luego va a mejorar, porque, por triste que sea, la población comenzará a desaparecer”, dijo Derocher. 

“No se espera que esta población de osos persista más allá de mediados de siglo. Por lo tanto, que haya cada vez menos osos significa que los problemas en lugares como Rankin Inlet son limitados”. 

Publicidad