Publicidad

La esperanza de vida se redujo más de 15 años en todo el mundo después de la pandemia 

Un estudio reveló cuánto tuvo de reducción la esperanza de vida en el mundo después de la pandemia del COVID-19 y los efectos que tuvo el virus en la humanidad

Sin duda alguna si existe algún evento que haya marcado a la humanidad por las últimas décadas, es la pandemia de COVID-19. Un suceso histórico que nos cambió la vida repentinamente y que ha dejado una huella indeleble en la historia de la humanidad.

No solo por el número de vidas que cobró la pandemia y la magnitud de la crisis sanitaria. Sino que también por el impacto que ha tenido en la esperanza de vida a nivel mundial.

Pues de acuerdo con un estudio la esperanza de vida se redujo en más de 15 años en todo el mundo después de la devastadora pandemia del COVID-19.

Así afectó la pandemia del COVID-19 la esperanza de vida en el mundo

El informe realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), reveló que la pandemia tuvo un efecto más profundo de lo que pensábamos en la expectativa de vida de la humanidad.

De acuerdo con el estudio, las estadísticas revelaron que durante el período comprendido entre 2019 y 2021, los años de confinamiento por la pandemia del COVID-19 la esperanza de vida disminuyó en 1.6 años a nivel global.

Básicamente, esto demostró que la esperanza de vida disminuyó en un 84 % en los 204 países del planeta. Lo que representa un impacto considerable en la salud y el bienestar de la población mundial.

Austin Schumacher, investigador del IHME, aseguró que «la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales»

El estudio también reveló cómo se ve influida la reducción de la esperanza de vida entre diferentes países y regiones.

Por ejemplo, países como México, Perú y Bolivia tuvieron una disminución más significativa en la esperanza de vida de sus habitantes.

El impacto del COVID-19 en la vida de la humanidad

Además, la investigación también arrojó cifras preocupantes sobre el número de muertes atribuidas al COVID-19 durante los años 2020 y 2021.

- Patrocinado -

Se estima que el virus causó 15.9 millones de muertes en todo el mundo durante ese período de tiempo, que fueron los dos años de picos más altos por muertes y contagios relacionados con la pandemia del COVID-19.

Las cifras son realmente devastadoras, incluso superan las estimaciones previas de víctimas realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, también se observó un aumento significativo en la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años, con un incremento del 22% para hombres y 17% para mujeres.

Lo que representa que el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en ha tenido en las poblaciones jóvenes. Según Schumacher, estas cifras plantean desafíos sociales, económicos y políticos sin precedentes. 

Entre los que se incluyen una posible escasez de mano de obra en áreas donde las poblaciones más jóvenes están disminuyendo. Así como la escasez de recursos en lugares donde el tamaño de la población continúa expandiéndose rápidamente

Aunque las cifras sobre las tasas de mortalidad y la esperanza de vida tras la pandemia pueden ser desalentadoras. La realidad es que en la actualidad, las personas viven más años que hace algunas décadas atrás.

De hecho, entre 1950 y 2021 la esperanza de vida promedio al nacer aumentó en más de dos décadas al pasar de 49 a 72 años.

Publicidadspot_img
Publicidad