Publicidad

La inhabilitación de María Corina Machado es un colapso para la libertad en las elecciones en Venezuela

El futuro de las elecciones de Venezuela para este 2024 parace incierto tras la decisión del TSJ de la inhabilitación de María Corina Machado

La esperanza de unas elecciones libres y transparentes en Venezuela empieza a verse amenazada con nuevos desafíos para recuperar la democracia del país.

Esta vez la nueva piedra en el camino para la libertad de Venezuela del régimen de Maduro, fue la inhabilitación de María Corina Machado, candidata presidencial y líder destacada de la oposición.

María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición inhabilitada por el régimen de Maduro 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la decisión de inhabilitar a María Corina Machado por 15 años para ejercer cargos públicos este viernes. 

Dejándola fuera de las elecciones presidenciales programadas para el segundo semestre de este año. Las cuales definirán en las urnas el próximo mandatario o mandataria del país para el periodo 2025-2031.

Una decisión que ha desatado toda una polémica, después de que el TSJ declarara improcedente la demanda presentada por Machado, quién intentó impugnar su propia inhabilitación.

Por lo que la comunidad internacional ha condenado rotundamente la decisión del TSJ para inhabilitar por 15 años a la candidata presidencial. Catalogando como una maniobra del chavismo para eliminar a la principal contrincante de Nicolás Maduro, quien lideraba las encuestas en intención de voto.

Aunque aún el panorama sobre la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales del 2024, con las que buscaría su reelección por tercera vez consecutiva, es incierto.

Lo que sí está claro es que el régimen chavista en Venezuela de nuevo quiere salirse con la suya. Con maniobras que no solo atentan contra la oposición, sino que también contra la democracia del país.

La OEA denuncia claros objetivos de persecución política para las elecciones presidenciales de Venezuela 

Por su parte,  la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado expresando su preocupación y afirmando que la inhabilitación de Maria Corina Machado por parte del TSJ tiene “claros objetivos de persecución política”.

Por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra los candidatos presidenciales y la oposición en el país. Lo que presenta un grave riesgo para la legitimidad e integridad de las elecciones presidenciales.

- Patrocinado -

Además, aseguró que las acciones recientes del régimen de Maduro, como el enjuiciamiento y la prisión política de opositores. Son la muestra más clara de la falta de intención del actual gobierno, de permitir una elecciones limpias y transparentes que permitan recobrar la democracia en Venezuela. 

Incluso, la OEA destacó el liderazgo de María Corina Machado como “insustituible“, debido a su amplio respaldo del pueblo venezolano. Con el que logró posicionarse como la candidata de la oposición con el 92,35% de los votos. 

Por lo que según la OEA, sería “patético y repulsivo” que alguien intentara ocupar su lugar. Pasando por alto el contundente respaldo popular que obtuvo en las elecciones primarias del pasado mes de octubre del 2023. 

Estados Unidos revisa las sanciones a Venezuela después de la inhabilitación de María Corina Machado

La decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación de Machado ha generado una reacción inmediata por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, aseguró a través de un comunicado oficial, que la decisión es “profundamente preocupante”. Además, es una clara violación a los compromisos asumidos por Maduro en la hoja de ruta fijada en Barbados para las elecciones de 2024.

En consecuencia de las nuevas maniobras del régimen de Maduro que se presentan como nuevos obstáculos para la transparencia de las elecciones. El Gobierno de Estados Unidos, está revisando su política de sanciones a Venezuela, considerando la “inconsistencia” de la inhabilitación de Machado, con los compromisos de Maduro.

Además, Miller aseguró que dentro de esta revisión también incluirán los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil perpetrados por el régimen de Maduro en Venezuela.

Mientras que el futuro político del país y la integridad de las elecciones presidenciales para este año, de nuevo parece ser incierto ante las maniobras del régimen chavista. 

- Patrocinado -

La OEA hizo un contundente llamado a no creer en las promesas de la dictadura venezolana y reiteró su compromiso por restaurar la democracia en Venezuela.

Foto portada tomada de: BBC

Publicidad