Publicidad

La cascada de fuego la maravilla natural más impresionante del invierno

La Horsetail Fall, una cascada estacional que solo fluye durante el invierno, adquiere un resplandor anaranjado y rojizo que simula una corriente de lava descendiendo por la pared de la formación rocosa El Capitán.

El Parque Nacional de Yosemite, en California, Estados Unidos, está lleno de maravillas naturales.

Pero en una época determinada del año, fotógrafos y visitantes de todas partes se reúnen con la esperanza de ver algo aún más especial.

Horsetail Fall es una cascada estacional que se derrama sobre la cara este de la icónica formación rocosa El Capitán. La llaman la «cascada de fuego«.

Durante un par de semanas en invierno, justo antes del atardecer, la luz incide de tal manera que el agua brilla con tonos dorados y amarillos, como la lava.

Solo dura unos minutos y las condiciones deben ser perfectas, por lo que es difícil capturarlo. Incluso una sola nube dispersa puede bloquear la luz y arruinar el momento.

«Todo tiene que encajar a la perfección para que esto suceda», dice Evan Russel, fotógrafo y comisario de la galería Ansel Adams de Yosemite.

«Por eso es un poco una apuesta si sucederá o no. Pero cuando suceda, será un acontecimiento verdaderamente mágico y espectacular».

En qué momento se puede apreciar

A finales de febrero, Russel se reunió con el artista plástico James McGrew y ambos se propusieron intentar capturar la cascada de fuego antes de que terminara la temporada.

Russel planeaba capturar el momento en cámara, mientras que McGrew esperaba capturarlo en la lona. Dado que el fenómeno dura solo unos minutos, la velocidad es clave para McGrew.

«Cuando persigues una luz que se mueve rápidamente, no tienes mucho tiempo».

- Patrocinado -

El fotógrafo explicó que: «Sólo hay unos pocos minutos en los que la luz alcanza su efecto de color más intenso, como una cascada de fuego. Por lo tanto, es definitivamente una pintura de muy alta velocidad».

Inspiración para fotógrafos

En un día claro recientemente, Russel y McGrew caminaron por el bosque cerca de El Capitán y encontraron un montículo tranquilo con la vista perfecta de Horsetail Fall.

Russel preparó sus lentes y McGrew instaló su caballete. Entonces, justo cuando el sol se acercaba al horizonte, las condiciones comenzaron a cambiar.

«Esas nubes se están volviendo cada vez más densas«, dijo Russel a los medios locales enuna entrevista.

«Ya sabes, si no hay luz solar, obviamente no hay cascada. Así que esperemos que todo salga bien, supongo».

Las nubes nunca se despejaron y, desafortunadamente, el sol se puso sin ninguna cascada.

«Yo también estaba muy emocionado. Pensé que iba a ser muy dramático con esas nubes flotando alrededor y el sol saliendo por debajo», dijo Russel. «Nos estaba poniendo muy nerviosos».

Pero capturar la cascada requiere persistencia y perseverancia. Por eso, a pesar de su decepción, Russel y McGrew no estaban dispuestos a rendirse todavía.

- Patrocinado -

Por segundo día, la pareja partió hacia el mismo lugar. Esta vez, el cielo permaneció despejado.

Cuando la luz del sol poniente cayó en el ángulo justo, el agua que fluía de Horsetail Fall comenzó a brillar.

Dónde ver Firefall en Horsetail Falls

Hay un lugar designado para ver la cascada natural de Yosemite en el borde oriental de El Capitán, en el fondo del valle.

Sin embargo, tenga en cuenta que miles de personas llegan cada año con la esperanza de ver brillar la cascada Horsetail, así que planifique en consecuencia.

El área de picnic de El Capitán es uno de los destinos más populares para los observadores de la cascada de fuego de Yosemite y es la más cercana al lugar donde Galen Rowell tomó esa primera fotografía, ahora legendaria.

También es uno de los puntos de observación más cercanos para ver la cascada Horsetail, por lo que, si no tiene un teleobjetivo largo, probablemente esta sea su mejor opción.

Dónde aparcar para la cascada de Yosemite

El estacionamiento más cercano a Horsetail Fall es el área de estacionamiento de Yosemite Falls, cerca de Yosemite Valley Lodge.

Dado que solo habrá un carril para el tráfico durante este período, no se podrá estacionar, detener ni descargar pasajeros entre el campamento 4 y El Capitan durante la «temporada de Firefall».

Aunque las personas con una placa para discapacitados pueden estacionar en el área de picnic de El Capitan.

Si estas áreas de estacionamiento están llenas, los visitantes pueden estacionar en Yosemite Village: un servicio de transporte gratuito transporta a los huéspedes desde Yosemite Village hasta el área de estacionamiento de Yosemite Falls en Yosemite Valley Lodge.

Del otro lado del río Merced desde El Capitan, en Southside Drive, también está prohibido detenerse entre el cruce de El Capitan y el área de picnic Swinging Bridge.

La ribera del río sufrió tanto impacto por parte de los visitantes en febrero de 2017 que una gran sección de la ribera se derrumbó sobre el río.

No se permite que los peatones caminen sobre la carretera ni al lado de ella, y el área entre la carretera y el río (incluido el río) está cerrada a todo ingreso.

  • Imagen de portada tomada/Billiken
Publicidad