La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) alertó que en el espacio existen unos 50 asteroides de gran tamaño que son peligrosos para la Tierra, pero que aún no han sido detectados.
El estudio del riesgo potencial de asteroides en el espacio, que eventualmente podrían impactar en la Tierra, ha sido una cuestión de investigación desde hace varios siglos.
Aunque la tecnología de los estudios aeroespaciales ha avanzado significativamente, todavía existen cosas en el universo que son difíciles de detectar.
De hecho, se estima que a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las investigaciones en el espacio, hasta ahora conocemos sólo el 5% de toda la inmensidad del universo.
Dentro de 5% de nuestro conocimiento, se encuentran los asteroides, unos cuerpos celestes que en más de una ocasión han despertado gran preocupación entre los científicos por su posible impacto contra la Tierra.
Los 50 asteroides de más de 1 km de diámetro que preocupan a la NASA
Según la NASA, los asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol son considerados objetos cercanos a la Tierra (NEO), así como los planetas con órbitas que se encuentran a 30 millones de millas de la órbita de la Tierra.
Ahora, la NASA advirtió en un nuevo informe que calcula que existen unos 50 asteroides (NEOs) de más de un kilómetro de diámetro, que podrían ser peligrosos para la Tierra pero que aún no se han detectado por completo.
De acuerdo con los expertos de la NASA cualquier objeto espacial que se acerque a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros se clasifica como “potencialmente peligroso”.
Es por eso, que los astrónomos consideran de vital importancia detectar los 50 asteroides para hacerles el seguimiento de su proximidad a la Tierra y si pueden representar una amenaza en el futuro.
¿Los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra impactarán en un futuro contra el planeta?
Por ahora, se han identificado 853 asteroides con un tamaño mayor a 1 km en lo que dan cuenta las cifras hasta agosto de 2023.
Mientras que otros 14.000 asteroides de 140 metros de diámetro también fueron identificados y puestos en seguimiento dentro de los sistemas de defensa planetaria.
Ya que a pesar de que su tamaño no parece mayor, de impactar contra la Tierra podrían ocasionar la destrucción de ciudades enteras y la muerte de millones de personas que habitan en ellas.
Por lo que la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA ha puesto especial atención en todos los NEO, incluidos asteroides que tienen un tamaño superior a los 140 metros de diámetro.
Por ahora, los científicos y expertos descartan las posibilidades de que un asteroide de gran tamaño pueda impactar contra la Tierra en un futuro cercano.
Pues aunque se tiene conocimiento de 14.000 asteroides de un tamaño de 140 metros o más en una distancia cercana al planeta Tierra.
Todavía no existe una amenaza significativa de que estos puedan impactar contra nuestro planeta en los próximos 100 años.
Foto portada tomada de: Semana

