Publicidad

La NASA prueba con éxito la nave Dart para proteger a la Tierra de futuros meteoritos

Hay rocas en el espacio que podrían representar un peligro para nosotros. Aunque los estudios han identificado más del 95% de los monstruosos asteroides que podrían provocar una extinción global si chocaran con la Tierra.

La sonda Dart de la agencia espacial estadounidense NASA se estrelló contra un asteroide, destruyéndose a sí misma.

La colisión fue intencional y diseñada para probar si las rocas espaciales que pueden ser una amenaza para la Tierra podrían se apartadas o desviadas de manera segura.

Pasarán algunas semanas antes de que los científicos de la misión dirigida por la NASA sepan si su experimento funcionó correctamente, explica la BBC Mundo en una nota.

Más de dos docenas de telescopios en la Tierra harán mediciones precisas del sistema de dos rocas.

Antes de la colisión, Dimorphos tardaba aproximadamente 11 horas y 55 minutos en rodear a su compañero de 780 metros de ancho. Esto debería reducirse unos minutos después de la colisión.

La sonda Dart, que se movía a una velocidad relativa de 22.000 km/h, primero tuvo que distinguir la roca más pequeña de la más grande.

El software de navegación a bordo luego ajustó la trayectoria con disparos de propulsores para asegurar una colisión frontal.

Dart es un acrónimo de Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide).

Los Asteroides seleccionados

Dimorphos y Didymos fueron elegidos cuidadosamente.

Ninguno de los dos estaba en camino a cruzarse con la Tierra antes de la prueba y una pequeña alteración en su relación orbital no habrá aumentado el riesgo de que esto suceda.

- Patrocinado -

Pero hay rocas en el espacio que podrían representar un peligro para nosotros.

Aunque los estudios han identificado más del 95% de los monstruosos asteroides que podrían provocar una extinción global si chocaran con la Tierra, esto parece que no sucederá con ellos.

Sus trayectorias han sido calculadas y no se acercan a nuestro planeta, se lee en la nota de la BBC.

Aunque, hay muchos objetos más pequeños hasta ahora no detectados que podrían causar estragos, aunque solo sea a escala regional.

Lo que también le puede interesar

La NASA y SpaceX apuntan no antes del mediodía EDT del miércoles 5 de octubre para el lanzamiento de la misión Crew-5 de la agencia a la Estación Espacial Internacional con una fecha de respaldo del rango este de EE. UU. el 7 de octubre.

Los equipos de gestión de la misión también están explorando el potencial. rango de oportunidades el 6 de octubre a la espera de la revisión del cronograma de fases, el 8 y el 9 de octubre.

Los equipos de la misión continúan monitoreando los impactos de Ian en la Costa Espacial y el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y podrían ajustar la fecha de lanzamiento nuevamente, según sea necesario.

A partir de las 6:00 p. m. del miércoles 28 de septiembre, el Centro Espacial Kennedy declaró el estatus de HURCON I con el equipo de salida resguardado en sus lugares designados hasta que pase la tormenta.

- Patrocinado -

Se proporcionarán más actualizaciones sobre el cronograma de planificación, incluida la llegada de la tripulación del Centro Espacial Johnson de la agencia a Kennedy, y dependerán del clima y el estado del centro.

La seguridad de la tripulación, los equipos de tierra y el hardware sigue siendo de suma importancia para la NASA y SpaceX.

El dato

La nave espacial Dragon Endurance actualmente está acoplada al cohete Falcon 9 y asegurada de manera segura dentro del hangar de SpaceX en el Complejo de Lanzamiento 39A.

Después de que la tormenta progrese, los equipos de la NASA y SpaceX evaluarán los impactos potenciales en el centro y determinarán si ajustar aún más la línea de tiempo de la misión.

El desacoplamiento de la misión Crew-4 de la agencia de la estación espacial se moverá día a día junto con la fecha de lanzamiento de Crew-5 para permitir un traspaso directo planificado de cinco días entre las tripulaciones.

El vuelo Crew-5 llevará a los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, quienes servirán como comandante de la misión y piloto, respectivamente.

 También estará el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Koichi Wakata, y la cosmonauta de Roscosmos Anna Kikina, quien servirá como misión.

  • Imagen de portada tomada/ BBC Mundo
Publicidad