Durante tres años el mundo se mantuvo en vilo por una emergencia sanitaria que no se encontraba dentro de ningún pronóstico; angustia, incertidumbre, miedo y otros sentimientos se apoderaron de todos mientras el virus del covid-19 seguía colonizando lugares en el globo terráqueo.
Sin embargo, parece que estamos aportas de cerrar esta oscura etapa pues la Organización Mundial de la Salud anunció que ponía fin a la emergencia que declaró por el covid-19. “Es con gran esperanza que declaro que Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, los funcionarios de la OMS advirtieron que la decisión de levantar la emergencia no indica el final de la pandemia y advirtieron a los países que no tomen esto como una razón para desmantelar los sistemas de respuesta de Covid.
La Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre covid, dijo que la organización quería ser lo más clara posible sabiendo que la gente se preguntaría cómo pensar sobre la pandemia en el futuro. “La fase de emergencia ha terminado, pero Covid no”, dijo.
De hecho, en términos prácticos, la decisión de poner fin a la emergencia cambia poco. Muchos países ya terminaron sus propios estados de emergencia por Covid y se alejaron de casi todas las restricciones de salud pública implementadas para controlar el virus.
Estados Unidos levantará su emergencia de Covid el 11 de mayo. Pero el levantamiento de la designación de la OMS, oficialmente llamada “emergencia de salud pública de interés internacional”, es un momento significativo en la evolución de la relación humana con el nuevo coronavirus.
Reducción en las cifras
A nivel mundial, las muertes por covid han disminuido constantemente en los últimos tres meses, de más de 41.000 muertes semanales a principios de enero a alrededor de 3.500 el 24 de abril, según datos de la OMS.
“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población debido a la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes de Covid-19”, dijo Tedros el viernes.
Sin embargo, señaló que, en todo el mundo, alguien murió de covid cada tres minutos la semana pasada, una cifra que solo incluye las muertes reportadas.
“Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19 no es motivo de preocupación”. Dijo Tedros.
Estados Unidos está listo para poner fin a su emergencia de salud pública de Covid el jueves. La designación ha estado vigente desde enero de 2020. El presidente Joe Biden firmó una resolución el mes pasado que puso fin a la emergencia nacional de Covid en el país.