Como puede sospechar, son los hábitos diarios los que más afectan a nuestra salud, incluida la esperanza de vida.
Lo que hacemos con regularidad es lo que importa más que hacer dieta esporádicamente, participar en el Enero Seco una vez al año o comprometernos a hacer ejercicio regularmente durante algunas semanas para luego volver a un estilo de vida sedentario cuando se acaba la motivación.
Tal vez sepa que necesita hacer algunos cambios por el bien de su salud, pero no está seguro por dónde empezar.
Puede resultar abrumador intentar hacer cambios drásticos en su dieta y estilo de vida de una sola vez.
Si tiene 50 años o más y desea comenzar a vivir su vida más saludable, el Dr. Gowri Reddy Rocco, MD, MS, experto en longevidad y fundador de Optimum Wellness and Longevity Inc, le ofrece un cambio con el que comenzar.
Si tiene 50 años o más y quiere tomarse en serio el hecho de llevar un estilo de vida saludable, la Dra. Rocco dice que es fundamental minimizar el consumo de azúcar y alcohol.
“El consumo excesivo de azúcar y alcohol es uno de los peores hábitos para la longevidad porque provoca altos niveles de inflamación que deterioran el cuerpo y afectan negativamente la salud general”, afirma.
Lo que dicen las investigaciones
La Dra. Rocco explica que una dieta rica en alimentos ultraprocesados llenos de azúcar añadido puede provocar resistencia a la insulina, lo que puede derivar en diabetes tipo 2.
“Las investigaciones han descubierto que el alto contenido de azúcar alimenta el crecimiento de las células cancerosas, contribuye a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y obesidad”, afirma.
Las investigaciones científicas muestran que sustituir los alimentos con alto contenido de azúcar añadido por alimentos ricos en nutrientes puede aumentar la esperanza de vida en 10 años, ¡eso es importante!
Esto se debe a que los alimentos con alto contenido de azúcar añadido tienden a tener poco valor nutritivo y pueden causar inflamación en el cuerpo, como explicó el Dr. Rocco.
Por el contrario, los alimentos ricos en nutrientes reducen la inflamación y, por lo tanto, reducen el riesgo de enfermedades crónicas que pueden acortar la esperanza de vida.
Otros consumos a disminuir
En cuanto a por qué minimizar el consumo de alcohol es importante para la longevidad, el Dr. Rocco dice que el consumo excesivo de alcohol y el consumo excesivo de alcohol conducen a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, incluida la enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y obesidad.
Esto es especialmente pertinente considerando que el consumo de alcohol entre los adultos de 50 años o más está aumentando.
Según una encuesta nacional, se estima que el 20% de los adultos entre 60 y 64 años y aproximadamente el 10% de los adultos mayores de 65 años informan que actualmente beben en exceso.
“La buena noticia es que consumir una dieta baja en azúcar y alimentos procesados, beber alcohol mínimamente [menos de 6 oz./día] y comer alimentos integrales puede reducir en gran medida estos problemas”, dice el Dr. Rocco, enfatizando que nunca es demasiado tarde para hacer cambios saludables en su dieta.
Los hábitos
Puede resultar difícil cambiar hábitos que se han mantenido durante décadas y, si tiene 50 años o más, puede creer que es demasiado tarde para hacerse cargo de su salud, por lo que es mejor que coma y beba lo que quiera.
Pero la Dra. Rocco dice que nunca es demasiado tarde para hacerse cargo de su salud.
“El cuerpo tiene una capacidad asombrosa para curarse y regenerarse. Dejar o reducir el consumo de alcohol puede mejorar la función cerebral, la salud del hígado y la longevidad en general”, afirma.
La Dra. Rocco explica que el hígado se regenera cada 90 a 120 días. “Eliminar los grupos de alimentos altamente procesados y el azúcar procesado mejora drásticamente la función del hígado, los riñones, el corazón y el cerebro”.
Tanto el azúcar como el alcohol son adictivos y minimizar el consumo de ambos mejora la longevidad.
El Dr. Rocco afirma que, al hacer cambios saludables en su dieta y estilo de vida, buscar apoyo puede ser muy beneficioso. Únase a grupos de Facebook donde los miembros comparten recetas saludables.
Cuéntele a sus familiares y amigos sobre sus objetivos de salud para que puedan sugerir planes que los apoyen, como reunirse para cenar en un restaurante con muchas opciones basadas en plantas en lugar de un bar de vinos.
Tener metas que puedas cumplir
El Dr. Rocco dice que también es importante planificar con anticipación y tener alternativas saludables a mano.
Si sabes que vas a tener antojo de algo dulce después de la cena, ¿qué puedes guardar en tu refrigerador para satisfacer ese antojo de manera saludable?
Si estás acostumbrado a relajarte con una bebida alcohólica por la noche, ¿qué vinos sin alcohol, licores de grado cero o cervezas sin alcohol puedes disfrutar en su lugar? (Boisson es un excelente lugar para comprar en línea este tipo de bebidas).
También dice que es importante establecer metas realistas. Si le resulta abrumador eliminar por completo el azúcar y el alcohol, ¿podría comenzar reduciendo su consumo gradualmente?
Por último, la Dra. Rocco recomienda mantener una actitud positiva. “Concéntrese en los beneficios de dejar de fumar y mantenga una actitud positiva”, dice.
Es absolutamente posible modificar sus hábitos alimentarios para ser más saludable, sin importar la edad que tenga.
Con el tiempo, sus hábitos saludables se arraigarán y ni siquiera tendrá que pensar en ellos. Y esa es la clave para vivir un estilo de vida centrado en la longevidad.