Por estos días la agenda del primer ministro de Canadá Justin Trudeau estuvo centrada en Montreal, por lo que el mandatario acudió a la metrópolis de Quebec, en concreto a la cabalgata de Papineau, para visitar determinados comercios y centros comunitarios. Sin embargo, también se le vio bastante en un patio del vecindario y haciendo compras.
En un video publicado por la cuenta de Instagram de Montreal Stories , se puede ver a Justin Trudeau sentado en la terraza del bar de vinos Provision, que también es carnicería y tienda de sándwiches, ubicado en la esquina de Avenue Van Horne y Avenue de l’Épée en Outremont.
De acuerdo con lo dicho por el gerente de Montreal Stories, Jacob Greenblatt, a MTL Blog, los oficiales del Servicio de Policía de la Ville de Montréal brindaron seguridad en el lugar, pero no se presentaron hasta después de la llegada de un pequeño número de manifestantes frente al establecimiento.
El propietario de provisiones, Pablo Rojas, también publicó una foto del primer ministro dentro de la tienda de sándwiches, agradeciéndole la visita.
El itinerario de Trudeau
Según la información que se tiene, el primer ministro se habría quedado en el distrito de Outremont entre las 6 y las 10 de la noche, justo antes de ir a tomar una copa. No sin antes haber hecho algunas paradas para comprar y visitar el Africa Market, así como la tienda de productos de belleza Mama Africa, en Jean-Talon Street.
“Como muchas comunidades del país, Papineau saca su fuerza de su diversidad. The African Market y Mama Africa son ejemplos perfectos de esto: fortalecen a nuestra comunidad, y estoy feliz de haber podido visitarlos esta tarde. ¡Gracias por la cálida bienvenida! dijo Justin Trudeau en Instagram.
En la mañana del 12 de julio, el Primer Ministro viajó a Quebec para visitar una planta de fabricación de vehículos eléctricos pesados. Permanecerá en la región todo el día y se reunirá a las 18.00 horas con el primer ministro de Japón, Kishida Fumio.
Su posición sobre la violencia en Montreal
En su visita a Montreal, algunas víctimas de delitos violentos se acercaron al primer ministro Justin Trudeau para solicitar más apoyo del gobierno federal.
Trudeau, que no respondió a las preguntas de los periodistas, se reunió con varias víctimas de delitos violentos como parte de una mesa redonda organizada por Sun Youth, una organización comunitaria con sede en Montreal.
Después de la reunión con el primer ministro, Alexandra Simon dijo que le contó a Trudeau cómo luchó para encontrar ayuda para dejar a un proxeneta violento.
“Es muy difícil obtener servicios, así que me sentí muy sola”, dijo en una entrevista. “Cuando llamé a los refugios, dijeron que no podían ayudarme porque no era violencia doméstica… pero es lo mismo, es violencia”.