Ha llegado una de las temporadas más temidas por los funcionarios de salud, el otoño no solo enfriará los días, también provocará una serie de alergias, resfriados y gripe que fácilmente se confundirán con los síntomas del COVID-19.
El cuadro clínico del COVID-19 es similar a un resfriado común, gripe o, en algunos aspectos, a una alergia, por tal razón no resulta del todo fácil diferenciar el coronavirus de dichas afecciones. Debido a las preocupaciones por la llegada de una segunda ola justo en temporada de otoño, los funcionarios de salud instan a cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 o que esté preocupada por haber estado expuesta al virus a hacerse la prueba, porque, solo mediante pruebas de laboratorio es posible determinar el tipo de enfermedad.
Debido a sus semejanzas, puede ser difícil determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas, entonces, ¿Cómo saber la diferencia?.
· COVID-19
Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre y / o escalofríos
- Tos (generalmente seca)
- Falta de aire o dificultad para respirar.
- Cansancio (a veces)
- Dolores y molestias (a veces)
- Dolores de cabeza (a veces)
- Dolor de garganta (a veces)
Los síntomas más predominantes en muchos pacientes son: la tos seca y la fiebre y, los síntomas menos frecuentes en algunos pacientes son: vómito y diarrea, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, las personas que experimenten dolor de pecho severo, falta de aire significativa o pérdida del habla y el movimiento, requieren atención médica inmediata porque estos son síntomas graves.
· Gripe
Algunos síntomas comunes de la gripe son:
- Fiebre y / o escalofríos
- Tos (generalmente seca)
- Fatiga
- Achaques
- Congestión o secreción nasal (a veces)
- Dolor de garganta (a veces)
- Diarrea (a veces en niños)
Debido a que la influenza también es una enfermedad respiratoria, muchos de los síntomas son similares al del COVID-19, sin embargo, las personas pueden diferenciar la gripe del coronavirus, con síntomas como: Los dolores de cabeza están más asociados con la gripe, mientras que la pérdida del gusto o del olfato es algo que apunta hacia COVID-19. A diferencia de los resfriados o el coronavirus, la vacunación es una buena forma de prevenir la gripe. Si recibió una vacuna y aun así contrae la gripe, sus síntomas son generalmente más leves.
·Resfriado
Un resfriado puede causar alguno o todos estos síntomas:
- Congestión o secreción nasal
- Tos (leve)
- Fatiga (a veces)
- Estornudos
- Ojos llorosos
- Dolor de garganta
- Dolores de cabeza (raramente)
- Achaques
El resfriado común se caracteriza más por estornudos y secreción o congestión nasal, los síntomas generalmente son leves en comparación con los virus más agresivos como la gripe. Un resfriado típico dura un promedio de 7 a 10 días, la mayoría de los síntomas en realidad no son causados por la infección en sí, sino más bien por el sistema inmunológico.
Debido a que estornudar y tener secreción nasal también se consideran síntomas potenciales de COVID-19, los funcionarios de salud recomiendan hacerse la prueba para saber con claridad que tipo de enfermedad es.
·Alergias estacionales
Algunos de los síntomas son:
- Picazón en la nariz, los ojos, la garganta, los senos nasales y los conductos auditivos
- Fatiga (a veces)
- Tos
- Estornudos
- Congestión o secreción nasal
- Ojos llorosos
- Dolores de cabeza (a veces)
- Dificultad para respirar
Las alergias estacionales no son provocadas por ningún tipo de virus, sino por el polen en el aire, que generalmente se libera en la primavera y el otoño. La causa más común de las alergias es el polen, así que, es posible que experimente más síntomas de alergia en los días ventosos cuando los recuentos de polen son altos.