Publicidad

Los barcos prefieren desviar por rutas alternas a miles de millas náuticas para evitar pasar por el atasco en el Canal de Panamá

Los barcos están tomando rutas alternas para desviar su paso por el Canal de Panamá ante los retrasos por la crisis de sequía

La crisis de la sequía en el Canal de Panamá sigue afectando las rutas de los barcos por la que es una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

La falta de agua debido a las condiciones de sequía en el Canal está generando un atasco que ha colapsado el paso de los barcos por Panamá.

Por lo que están tomando la decisión de desviar a miles de millas náuticas, ya que es más rentable que los tiempos de retraso por el atasco en el Canal de Panamá.

La crisis por la sequía del Canal de Panamá que esta afectando el comercio mundial

El Canal de Panamá es una de las rutas comerciales para el paso de buques más importantes y transitados del mundo. 

Conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, permitiendo a los barcos evitar dar la vuelta al extremo sur de América del Sur.

Sin embargo, recientemente la ruta de los barcos por el Canal de Panamá ha presentado un colapso por cuenta de la falta de agua ante la sequía que atraviesa esta región.

El fenómeno de El Niño y el aumento constante de las temperaturas, ha reducido los niveles de agua en el Canal. Con un riesgo latente de que los barcos terminen atascados o encallados en su paso.

El agua que abastece el Canal de Panamá, a diferencia de otros canales del mundo, opera con agua dulce. Ya que es una ruta fluvial artificial que obtiene el agua del lago Gatún y Alhajuela.

Sin embargo, la falta de lluvias ha hecho que los canales se reduzcan considerablemente dificultando el paso de los barcos. Teniendo graves repercusiones con un impacto en el comercio mundial.

Que se ha visto reflejado en la afectaciones a las exportaciones de productos como frutas de Suramérica y otros productos que se transportan por esta ruta comercial.

- Patrocinado -

Además de otras repercusiones como el aumento del precio de transporte de combustible a través del océano Atlántico.

Razón por la que los barcos han decidido tomar rutas alternas que implican miles de millas náuticas de distancia. Pero que están resultando más efectivas que el atasco en el Canal de Panamá.

La rutas alternas que han tomado los barcos para desviar el paso por el Canal de Panamá

La compañía Stolt-Nielsen, con sede en Londres y una flota de 166 buques cisterna, anunció su drástica decisión de buscar rutas alternas ante la sequía del Canal de Panamá.

Para eso, ha optado por desviar sus barcos hacia otras rutas, como el Canal de Suez, en Egipto, el Cabo de Buena Esperanza en África del sur, o incluso el Estrecho de Magallanes en el extremo sur de América del Sur en Chile.

“Stolt Tankers ha descubierto que el servicio a través del Canal de Panamá se ha vuelto cada vez menos fiable en los últimos meses. Nuestros clientes necesitan tener la seguridad de que su carga llegará a tiempo para evitar un impacto negativo en sus cadenas de suministro, por lo que hemos estado desviando nuestros barcos a través del Canal de Suez”

Comunicado de Stolt-Nielsen

Lo que ha incrementado en costos adicionales a los clientes, ya que se han visto obligados a utilizar rutas con miles de millas náuticas extra ante el retraso por el paso del Canal de Panamá.

Sin embargo, Stolt-Nielsen no es la única compañía que ha optado por esta medida. Ya que otros transportistas también están adoptando estrategias similares para evitar los retrasos causados por la sequía en el Canal de Panamá. 

Mientras tanto la Autoridad del Canal de Panamá impuso una medida de reducción de el paso de barcos por día a 18 antes del 1 de febrero. Una reducción de más de 20 barcos diarios, ya que el límite máximo es de 38.

Una decisión que llega después de que el Canal de Panamá se ha visto impactado por los efectos del cambio climático con los niveles más altos de sequía en toda su historia. 

- Patrocinado -

Foto portada tomada de: Autoridad Canal de Panamá

Publicidadspot_img
Publicidad