Dividenz, una innovadora plataforma digital de inversión, se ha posicionado como una solución al permitir el acceso de los latinoamericanos al mercado inmobiliario de los Estados Unidos.
Esta plataforma ha desarrollado diversos productos de inversión de calidad institucional, que le permiten a los inversionistas ingresar con bajos capitales.
El mercado inmobiliario estadounidense es uno de los más atractivos a nivel mundial, y los inversores latinoamericanos lo saben muy bien, y por ello su interés es cada vez mayor frente a este sector que cada día crece más.
Según la National Association of REALTORS (NAR), durante el período 2023-2024, los latinoamericanos representaron el segundo grupo más grande de inversores extranjeros en Estados Unidos, con un 29% del total. México lidera esta categoría, seguido de cerca por Colombia.
Este interés no es casual, la estabilidad económica de Estados Unidos y la posibilidad de obtener rendimientos en dólares hacen que este mercado sea atractivo y seguro para los inversionistas latinos.
La crisis que casi asusta a los inversionista
A principios de 2024, los mercados financieros de Estados Unidos, Europa e incluso Asia se vieron sorprendidos por la crisis del New York Community Bank (NYCB).
Este banco regional de tamaño mediano que atravesaba dificultades y requería de una fuerte capitalización tras registrar pérdidas por la devaluación de sus activos inmobiliarios.
La crisis del NYCB generó una preocupación generalizada sobre la exposición de los bancos a los préstamos inmobiliarios.
En cierta medida en el segmento multifamiliar, pero principalmente en el de oficinas, significativamente afectado por el «trabajo remoto» durante y después de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, conforme han pasado los meses, los mercados financieros y los agentes que participan en la industria inmobiliaria han ido entendiendo que crisis como la de NYCB son eventos relativamente aislados, que no afectarán a los grandes bancos.
Un experto
Darin Melott, líder de Capital Markets Research de CBRE (una de las mayores firmas del negocio inmobiliario comercial en Estados Unidos) expresó que, «los préstamos se pueden extender y ojalá las condiciones del mercado sean más estables cuando vuelvan a vencer».
El experto espera que la situación se defina en el mediano plazo con la consolidación (fusiones, adquisiciones y quiebras) de algunos de los bancos regionales más expuestos.
Por el lado del propio mercado inmobiliario comercial, tras una contracción interanual del 19% en el monto de inversiones durante el primer trimestre, Melott apuesta por una recuperación gradual en los próximos meses.
«Esperamos un segundo y tercer trimestre algo lentos, pero vamos a empezar a ver una mejora en el último trimestre. A finales de año probablemente estaremos en un crecimiento plano, pero vemos que la recuperación en 2025«.
Lo que los atrae al mercado de EEUU
Ante esta situación y perspectivas, los latinoamericanos definitivamente continúan sintiéndose atraídos por el mercado inmobiliario estadounidense.
«Vemos que hay mucho interés por invertir en Estados Unidos; hay mucho apetito», dijo a AméricaEconomía, Ezequiel Chomer, CFO de Dividenz, una plataforma con sede en Miami que permite a personas de la región invertir en instrumentos inmobiliarios representativos de este país.
Hay varios factores que explican este apetito: «los inversionistas están motivados principalmente por la diversificación de portafolios».
El factor político también pesa. «La inversión ha aumentado por el tema político. La situación política en América Latina cada vez cobra más importancia».
Andrés Valdivieso, director ejecutivo para América Latina de Participant Capital explica que: «Los países van hacia una tendencia de izquierda que hace que el dinero salga más rápido, o la motivación para sacarlo salga más rápido, al menos».
Chomer comparte esa visión asegurando que, «nuestros países tienen en común la inestabilidad, lo que hace que la gente quiera proteger una parte (de sus activos) en Estados Unidos».
Rentabilidad y riesgo
Como en cualquier inversión, quienes incursionan en bienes raíces en Estados Unidos deben hacerlo con la debida asesoría y ajustando sus expectativas de rentabilidad con su tolerancia al riesgo.
Como se mencionó antes, mientras que la opción de inversión directa implica la administración del inmueble, las opciones indirectas –es decir, a través de fondos– tienen menores costos operativos y posiblemente ofrezcan mejores retornos.
Sin embargo, dicen los expertos, están sujetas a riesgos, como completar la construcción del proyecto (si se invierte en aquellos que están en dicho proceso) o enfrentar un menor precio de venta del activo al final del periodo de inversión (para proyectos que ya están construidos y en operación).
Como explica Chomer al respecto, «no hay ningún sector que esté libre de riesgos. Lo que se busca es primero identificarlos, y luego minimizarlos».
El el director financiero de Dividenz señala que, «no se pone el 100% de los activos en un único producto. En este caso se diversifica en varios activos inmobiliarios«.
Para Chomer, una de las claves a la hora de invertir en proyectos en desarrollo es identificar cómo están apalancados.
En este sentido, es mejor alejarse de aquellos que tienen deudas a tasas variables, y concentrarse en aquellos que tienen una tasa de interés fija.
Otro aspecto clave a la hora de invertir a través de fondos es fijarse en su trayectoria empresarial y respaldo en términos de activos.