Publicidad

Los dueños de gatos tendrían mayor apego a ellos que los dueños de perros, según un estudio

Estudios sugieren que los dueños de gatos desarrollan una relación más cercana a la de un cuidador con su mascota.

Los animales de compañía han establecido relaciones especiales con los humanos, como lo demuestran muchos estudios que describen sus habilidades y vínculos para comunicarse con los humanos.  

En este estudio basado en cuestionarios, exploramos las opiniones de los dueños sobre las mascotas en términos de sus funciones emocionales e intelectuales y su relación con los dueños, y comparamos los resultados entre los dueños de gatos y los dueños de perros.  

Se descubrióque, aunque ambos tipos de dueños consideraban a sus mascotas con mayor frecuencia como “miembros de la familia”, esta tendencia era más débil en los dueños de gatos.  

Los dueños de gatos también obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que los dueños de perros en algunas emociones e intelecto que pensaban que sus mascotas podrían tener.  

Además, los dueños de gatos que consideran a sus gatos como miembros de la familia tienden a atribuir “compasión” a sus gatos con mayor fuerza que los dueños de gatos que consideran a sus mascotas como no familiares.  

Este estudio reveló que algunos aspectos de las opiniones de los dueños de gatos sobre sus mascotas difieren de los de los dueños de perros.  

Estos hallazgos pueden ayudarnos a comprender mejor a nuestros compañeros heteroespecíficos y establecer buenas relaciones con ellos. 

Lo que hace especial a los gatos 

Los gatos son una especie única, inteligente y compleja que forma vínculos distintivos con sus dueños basados en la genética, el temperamento, la socialización temprana y las experiencias previas. 

Los gatos no sienten ni demuestran amor de la misma manera que los humanos, pero se ven influidos por motivadores emocionales positivos y negativos.  

Un estudio reciente descubrió que los felinos se preocupan más por los humanos y los utilizan como fuente de consuelo para sentirse seguros cuando están angustiados. 

- Patrocinado -

La devoción que un gato siente y comparte con su dueño puede ser tan sólida como la que siente con un perro.  

De hecho, algunos mininos incluso se apegan demasiado a sus dueños y pueden sufrir problemas relacionados con la separación. 

Cómo demuestran el amor los gatos  

Aunque los gatos pueden mostrar “amor” demostrando un comportamiento que puede parecernos peculiar. 

Los gatos son una especie cautelosa y expresan afecto y tranquilidad en presencia de otro humano o mascota utilizando modalidades multisensoriales (visual combinada con olfativa y táctil) para transmitir diversos significados. 

Generalmente, las posturas corporales y el comportamiento dan una impresión general del estado emocional junto con la intención del gato. 

Mientras que las expresiones faciales proporcionan información más actual que puede modificarse rápidamente en respuesta a situaciones en constante cambio. 

Por lo tanto, es esencial leer las expresiones faciales posturales y variables en conjunto para obtener una evaluación precisa de cómo se siente su compañero. 

Las formas más comunes  

Ciertas señales visuales comunican la intención de aumentar la distancia (señales hostiles denominadas señales de aumento de distancia). 

- Patrocinado -

Mientras que otras expresan la intención de disminuir la distancia (indicaciones armoniosas denominadas señales de disminución de distancia). 

Estos últimos tienden a dirigirse únicamente a aquellos individuos con los que el gato está familiarizado y con los que quiere interactuar. 

Las señales visuales de que un gato quiere disminuir la distancia con un individuo incluyen mantener la cola levantada, girar socialmente y parpadear lentamente. 

Los científicos están ahora estudiando cómo se relacionan los gatos con las personas.  

Las investigaciones iniciales demostraron que los gatos pueden seguir los gestos de las personas, pero carecen de algunos de los comportamientos que muestran los perros, como mirar fijamente a la persona repetidamente 

Banderines 

El bunting se produce cuando tu gato deposita mensajes químicos al frotarse las mejillas contra ti, rozar objetos, paredes y muebles. 

Muchos gatos también golpean a sus humanos con la frente o se rozan la cabeza. 

El depósito de tales mensajes de olor transmite territorialidad, ayuda a que el gatito se sienta más familiarizado con su entorno y está relacionado con la comodidad y las interacciones sociales amistosas con alguien a quien ama y realmente se preocupa por sus dueños. 

Rodaje social 

Este comportamiento ocurre en diversas circunstancias y está dirigido hacia personas, otros gatos y, en algunas situaciones, hacia otras mascotas del hogar con las que el gato tiene una excelente relación. 

Cuando un gato se revuelca como parte de una interacción social con su dueño, como se ve en este vídeo, transmite un comportamiento de saludo, comunicando una intención amistosa y una invitación a acercarse. 

Si bien puede actuar como una invitación, a menudo se malinterpreta como una propuesta para tocar la región abdominal, lo cual no es así, ya que un gato puede sorprenderse y atacar mordiendo.  

No se recomienda acariciar a un gato en esta zona a menos que a tu gato le guste. 

Ronroneo 

El ronroneo suele comunicar algún tipo de placer, presumiblemente satisfacción. 

Los gatos ronronean en diversos contextos que se consideran positivos, por ejemplo: 

  • Los gatitos ronronean mientras amamantan y las madres ronronean mientras amamantan a sus gatitos. 
  • Cuando le acarician, le hablan o descansa en el regazo de una persona 
  • Descansar o frotarse contra una mascota favorita 
  • Cuando otro gato o persona lo está acicalando. 

El ronroneo en contextos positivos también podría ser reforzado por las personas que continúan realizando el comportamiento que causó el ronroneo porque encuentran placentero escucharlo; de esta manera, el gato aprende que el ronroneo hace que el comportamiento favorecido continúe. 

Publicidad