Publicidad

Los influencers de TikTok les piden a sus seguidores migrar a otras redes sociales tras la posible prohibición de la app desde el 19 de enero en Estados Unidos

La aplicación de origen chino está en medio de una incertidumbre a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre el futuro de esta.

El riesgo de TikTok ha estado presente durante años, pero se intensificó en abril pasado después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmara una ley que requiere que ByteDance se deshaga de la aplicación de videos de formato corto este 19 de enero.  

Si ByteDance no logra vender TikTok a tiempo, Appley GoogleSe verán obligados por ley a garantizar que sus plataformas ya no admitan la aplicación en EE. UU. 

El presidente electo Donald Trump, que durante su primera administración estuvo a favor de prohibir TikTok, ha cambiado de opinión al respecto y pide que se mantenga. 

A fines del mes pasado, instó a la Corte Suprema a intervenir y retrasar por la fuerza la implementación de la prohibición de Biden para darle tiempo a encontrar una “solución política”.  

La retórica de Trump sobre TikTok comenzó a cambiar después de que se reunió en febrero con el multimillonario Jeff Yass, un megadonante republicano y un importante inversor en ByteDance. 

Este hombre también posee una participación en la red social Truth Social., la empresa de redes sociales de Trump. 

La justicia estadounidenses

El Tribunal Supremo escuchó los argumentos orales de ambas partes el 10 de enero.  

Durante la sesión de más de dos horas, los jueces bombardearon al abogado principal de TikTok con preguntas sobre los vínculos de la aplicación con China. 

En general, parecieron no estar convencidos por el argumento principal de TikTok, que la ley viola los derechos de libertad de expresión de sus millones de usuarios individuales en Estados Unidos. 

En días pasados, el grupo de defensa de Internet del empresario Frank McCourt, ‘Project Liberty’, anunció que había presentado una propuesta para comprar TikTok a ByteDance.  

- Patrocinado -

El grupo, que la denominó “La oferta del pueblo por TikTok”, dijo que reestructuraría la aplicación para que exista en una plataforma de propiedad estadounidense y priorizaría la seguridad digital de los usuarios. 

La última carta de TikTok 

La compañía de origen chino podría encontrar una manera de seguir funcionando en Estados Unidos. 

Pero si la aplicación se suspende, YouTube, Facebook e Instagram están en condiciones de ser los grandes ganadores, predicen los expertos. 

TikTok tiene alrededor de 115 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos. 

Los videos cortos, del tipo que imitan los clips de TikTok, están ganando audiencia en esas aplicaciones y representan alrededor del 41% del tiempo de los usuarios. 

Si bien TikTok tiene una base de usuarios más pequeña en los EE. UU. y una menor participación del total de dólares publicitarios que sus principales rivales, es la plataforma dominante para los creadores. 

La plataforma de marketing de influencers HypeAuditor define a un creador como un usuario con más de 1000 suscriptores.  

TikTok tiene casi 8,5 millones de personas en Estados Unidos que encajan en esa categoría, en comparación con los 5,2 millones de Instagram y los 1,1 millones de YouTube, según HypeAuditor. 

- Patrocinado -

No es el primer país en el que sucede algo así 

India prohibió TikTok en junio de 2020, cuando la aplicación tenía unos 150 millones de usuarios mensuales en el país.  

Un año después, los usuarios activos mensuales de Instagram en India habían aumentado un 20%, mientras que los de YouTube habían subido un 11% interanual, según estimaciones de Sensor Tower.  

En Meta, los líderes de Instagram programaron numerosas reuniones improvisadas el viernes después de escuchar los argumentos orales ante la Corte Suprema. 

Aunque muchos dentro de la empresa esperaban desde hace tiempo que TikTok siguiera activo en los EE. UU., los líderes de Instagram comenzaron a ordenar a sus equipos que se prepararan para una posible afluencia de usuarios si se aprobaba la prohibición. 

Una experta 

Kristina Nolan, vicepresidenta de servicios de medios de la agencia de marketing DMi Partners, dijo que la situación de TikTok es el último ejemplo de por qué los creadores de redes sociales siempre deberían diversificar sus seguidores. 

“Les recordamos constantemente que creen profundidad de audiencia en otras plataformas”, dijo Nolan, cuya agencia trabaja con más de 50.000 creadores.   

En las últimas semanas, DMi ha visto a más creadores migrar seguidores a otros lugares de diversas maneras, dijo Nolan.  

Pero deben tener cuidado. Nolan dijo que a algunos creadores les preocupa que TikTok los “banee en la sombra” o reduzca su exposición a los usuarios. 

Algunos creadores sugerirán a sus seguidores que los busquen en Facebook.  

Algunos creadores se están asociando con marcas para incentivar a los usuarios organizando sorteos de premios para los usuarios que los siguen en otras aplicaciones. 

Publicidad