Publicidad

Los médicos aseguran que el Papa Francisco estaría mejorando su estado de salud, pero tendría que “reaprender a hablar”

Todavía no hay información oficial sobre cuándo podría regresar al Vaticano, y dijeron que no se sabía si sería dado de alta a tiempo para la Pascua, que será el 20 de abril.

El Papa Francisco está recuperando lentamente su fuerza en el hospital, pero debe “reaprender a hablar” después del uso prolongado de la terapia de oxígeno de alto flujo, dijo el cardenal Víctor Manuel Fernández.

El cardenal, que es el jefe de la oficina doctrinal del Vaticano, desestimó las especulaciones de que el pontífice se retiraría y dijo que estaba volviendo a su antiguo yo.

“El Papa está muy bien, pero el oxígeno a alto flujo lo seca todo. Necesita volver a aprender a hablar, pero su condición física general es la misma que antes”, dijo Fernández en la presentación de un nuevo libro de Francisco sobre poesía.

El Papa, de 88 años, ha estado hospitalizado durante cinco semanas debido a una neumonía doble, tiempo durante el cual el Vaticano solo ha publicado un breve audio de él hablando, el 6 de marzo, cuando su voz estaba quebrada, sin aliento y difícil de entender.

En su última actualización de salud publicada el viernes, el Vaticano dijo que la condición del Papa se mantuvo estable con “mejoras menores en la respiración y la movilidad”.

Desde cuándo está hospitalizado

Francisco ingresó en el hospital Gemelli el 14 de febrero por bronquitis y se le diagnosticó una infección respiratoria grave, la crisis de salud más grave de sus 12 años de papado.

En los días siguientes, también se le diagnosticó una infección polimicrobiana de las vías respiratorias, así como neumonía bilateral.

El Papa estuvo en estado crítico durante parte de su hospitalización, y los médicos informaron que también sufrió dos episodios críticos durante los cuales su vida corrió peligro.

Francisco recibió oxigenoterapia y, en un momento dado, se le conectó a un respirador no invasivo, según el personal médico.

Historial médico del Papa Francisco

El Papa estuvo brevemente hospitalizado en 2023 por otro caso de bronquitis. A los 20 años, los médicos le extirparon parte del pulmón derecho para tratar una infección.

- Patrocinado -

El doctor Sergio Alfieri, médico del hospital Gemelli que dirigió el equipo médico del Papa, dijo que Francisco necesitaría tiempo para recuperarse completamente de la neumonía bilateral.

Los médicos dijeron que también esperan que la voz del Papa, que estaba frágil el domingo debido al tiempo que pasó en terapia de oxígeno, se recupere gradualmente.

Alfieri dijo a los periodistas el sábado por la noche que esperaba que la mejora en la salud del Papa significara que Francisco pudiera reanudar pronto su agenda de trabajo, aunque es posible que no pueda asistir a reuniones con personas y grupos de inmediato.

1957: Se extirpó una porción de pulmón

A sus veintipocos años, el Papa Francisco se sometió a una cirugía para extirpar parte de sus pulmones afectados por una grave infección respiratoria en su natal Argentina, según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Esto ha hecho al papa más susceptible a resfriados y enfermedades respiratorias.

Diciembre de 2020: Dolor ciático notable

A finales de 2020, el papa Francisco tuvo que cancelar su participación en varias celebraciones de fin de año debido a una dolorosa ciática, según informó Vatican News.

En varios videos que circularon en línea, se vio a Francisco con dificultad para mantenerse en pie con la ayuda de asistentes durante apariciones públicas.

La ciática es un dolor que se desplaza a lo largo del nervio ciático, comenzando en la parte baja de la espalda y extendiéndose hasta la pierna.

- Patrocinado -

Enero de 2021: Ciática continua

A finales de enero de 2021, el Papa Francisco volvió a cancelar algunas apariciones debido a otro episodio de dolorosa ciática, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Julio de 2021: Estrechamiento del colon

En 2021, el Papa Francisco se sometió a una cirugía por estenosis diverticular del colon, en la que le extirparon 33 centímetros, según información previa del medio de comunicación Vatican News.

Pasó 10 días en el Hospital Universitario Gemelli para el procedimiento.

La diverticulitis colónica, según la revista médica Cureus, es una enfermedad gastrointestinal común.

Se produce cuando el divertículo del colon, una pequeña estructura similar a una bolsa en la pared del colon, se inflama.

La estenosis, una complicación poco frecuente de la diverticulitis colónica, puede causar obstrucción intestinal y debe tratarse de inmediato.

Francis se recuperó poco después, pero compartió a principios de 2023 que su diverticulitis había regresado.

2022: Dolor de rodilla recurrente

Durante gran parte de 2022, el papa Francisco se manifestó públicamente por dolor de rodilla y se le vio usando un andador o silla de ruedas.

En varias ocasiones tuvo que cancelar sus apariciones, según informó Vatican News.

2023: Bronquitis, cirugía abdominal y gripe

El Papa Francisco visitó el hospital varias veces a lo largo de 2023.

En la primavera de 2023, el pontífice pasó tres días en el Hospital Universitario Gemelli con bronquitis, según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Unos meses después, regresó al hospital para realizarse pruebas de seguimiento.

En junio de 2023, el Papa Francisco ingresó nuevamente en el Hospital Universitario Gemelli para una cirugía abdominal, según Vatican News.

El pontífice se sometió a una laparotomía y una cirugía de la pared abdominal debido a una hernia incisional. Mediante el procedimiento, se reparó la hernia y se reforzó con una malla.

Francisco permaneció hospitalizado nueve días. En noviembre de 2023, el pontífice se sometió a una tomografía computarizada pulmonar debido a síntomas gripales, según informó Vatican News. Las pruebas dieron negativo en cualquier complicación respiratoria.

  • Imagen de portada tomada/Agencia de Noticias AFP
Publicidad