Las lentejas son una opción alimenticia nutritiva, baja en grasas y rica en proteínas y fibra.
Sin embargo, para algunas personas, estas legumbres pueden ser malas por las siguientes razones:
Cuando se comen crudas, las lentejas y otras legumbres son peligrosas porque todos los frijoles, incluidas las lentejas, contienen lectinas que pueden provocar reacciones desagradables.
Las lectinas son un tipo de proteína que producen las plantas para protegerse de los depredadores.
Estas proteínas se adhieren al tracto digestivo, provocando diversas reacciones desagradables.
Las legumbres crudas son responsables de aproximadamente el 20 por ciento de todos los casos de intoxicación alimentaria en todo el mundo, y comer lentejas crudas puede causar vómitos o diarrea.
Las lectinas
Algunas lectinas (como la aglutinina del germen de trigo, que se encuentra principalmente en el trigo) son terribles y sin duda causan problemas.
Las lectinas pueden no causar ningún problema inmediato, pero con frecuencia conducen a diversos problemas a largo plazo, como la incapacidad de absorber adecuadamente vitaminas y minerales, alergias alimentarias, artritis y otros numerosos problemas.
Si tiene algún problema intestinal existente (como el síndrome del intestino irritable) o enfermedades autoinmunes (como la enfermedad de Crohn o Hashimoto), es probable que las lectinas le resulten mucho más problemáticas.
Las lentejas crudas o poco cocidas son extremadamente dañinas e incluso pueden causar la muerte a algunas personas.
Afortunadamente, las lectinas son sensibles al calor y, cuando se cocinan, se descomponen, lo que te permite obtener una dieta totalmente segura y deliciosa.
Se pueden cocinar completamente o germinar para que sean seguras para comer.
Las lentejas contienen lisina
Según estudios, consumir demasiada lisina podría inducir cálculos biliares y aumentar los niveles de colesterol.y perjudicar la función renal.
Además, los expertos confirman que dosis muy altas de lisina podrían producir molestias estomacales y diarrea.
Pocas personas pueden ser alérgicas a las lentejas. Las lentejas pertenecen a la misma familia que los frijoles y los cacahuetes y se clasifican como legumbres.
Si eres alérgico a los cacahuetes, es posible que también seas alérgico a las lentejas.
Afortunadamente, puedes cuidarte prestando mucha atención a tus síntomas y optando por proteínas de origen vegetal.
Las lentejas tienen antinutrientes y fitatos
Las lentejas contienen antinutrientes, como inhibidores de tripsina y ácido fítico, que impiden que se absorban algunos nutrientes, proteínas y aminoácidos.
Los fitatos son compuestos que impiden que los minerales de los alimentos sean absorbidos por nuestro organismo.
Además, los fitatos interfieren en el funcionamiento de enzimas esenciales para la digestión, como la pepsina y la amilasa.
Estos efectos negativos pueden reducirse si las lentejas se remojan y cocinan adecuadamente.
Las lentejas se clasifican como legumbres de grano, también conocidas como legumbres.
Esto significa que la parte que comemos es la semilla, que tiene un alto contenido en fibra y proteínas.
Otro de sus perjuicios en la salud
Si comes lentejas ricas en fibra regularmente, pueden causar gases e hinchazón.
Si usted es sensible a los alimentos fermentables oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP), las lentejas pueden causar malestar, así como hinchazón y gases en el colon.
El consumo excesivo de fibra provoca flatulencias que, si bien no son perjudiciales para la salud, pueden resultar embarazosas.
Las lentejas suelen cocinarse con especias fuertes, lo que puede provocar indigestión en algunas personas.
Las lentejas son una buena fuente de potasio, sin embargo, demasiadas lentejas en la dietaPuede causar hipercalemia (los síntomas pueden incluir vómitos, fatiga, latidos cardíacos irregulares y dificultad para respirar) en personas con función renal deficiente.
Siempre debes consultar a tu médico antes de introducir cualquier cosa nueva en tu dieta, como las lentejas, para asegurarte de no experimentar ningún efecto secundario negativo.
Los beneficios de comer lentejas según los expertos
Favorecen la saciedad y el control del peso
La evidencia muestra que las lentejas y otras legumbres aumentan la saciedad (la sensación de saciedad) durante o después de una comida.
Se cree que las lentejas aumentan la saciedad debido a su contenido de proteínas y fibra.
El cuerpo tarda más en digerir estos nutrientes, lo que hace que te sientas más lleno antes y durante más tiempo.
También se ha descubierto que la saciedad temprana que se logra con comidas ricas en nutrientes ayuda a controlar el peso, incluso en un contexto de no restricción.
Esto se debe a que la saciedad a menudo hace que dejemos de comer o, al menos, que comamos más despacio.
Otras investigaciones preliminares han encontrado un papel potencial de las lentejas en la modulación de ciertas enzimas involucradas en la digestión y absorción de grasas.
Fortalecen la salud del corazón
Las lentejas y otras legumbres (frijoles, garbanzos, guisantes, etc.) pueden mejorar la salud del corazón.
En varios estudios incluidos en una revisión sistemática se ha descubierto que las legumbres reducen el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o “malo”).
Según la revisión, incluir una ración de legumbres al día en la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (también conocidas como enfermedades del corazón).
Otras investigaciones han demostrado que las lentejas también pueden reducir la presión arterial al inhibir la enzima convertidora de angiotensina I (ECA).
Actividades antioxidantes e inhibidoras de la enzima convertidora de angiotensina I de extractos y fracciones fenólicas derivadas de tres variedades de legumbres ricas en fenólicos.
Sin embargo, esto aún debe demostrarse en investigaciones en humanos.