Marte y la luna, los destinos de los viajes espaciales para 2022

El 2022 estará dominado por los viajes a la Luna y al ‘planeta rojo’ lo que promete un desarrollo estelar en el ámbito astronómico. En Q’ Pasa te contamos cuáles son las misiones más importantes que prometen marcar la historia este año.

Si el 2021 se vivió al máximo con la exploración espacial, el 2022 viene recargado. Para este año se espera hacer historia con las misiones y eventos espaciales; con una característica importante, los gigantes de las empresas privadas tendrán una participación aún más activa en este ámbito.

Lo común entre todos los quieren estudiar el espacio es que, por este año, por lo menos en lo que respecta a investigación científica, se centrarán en la luna y el ‘planeta rojo’ marte. Por eso, en Q’ Pasa te contamos cuáles son esos proyectos de viajes espaciales que prometen marcar diferencia en el 2022.

La promesa del regreso a la luna

Hasta nueve misiones de una variedad de países y empresas privadas podrían intentar orbitar la Luna o alunizar durante el 2022. Cinco de ellas están patrocinadas por la NASA y algunas tienen perspectivas más claras que otras de completarse a tiempo.

En este sentido, Artemis I es uno de los programas más especiales. Con él, se están patrocinando otra serie de misiones con el fin de entregar equipos y suministros a la Luna, para que puedan ser utilizados por futuros astronautas.

Este vuelo de prueba hacia la Luna (sin tripulación) está previsto para despegar en marzo con el fin de certificar los nuevos transbordadores espaciales Orión. Esta será la primera misión del Space Launch System, que es el nuevo megacohete de NASA para cargas pesadas, que pondrá a la nave Orión en una órbita lunar retrógrada durante 6 días.

La siguiente misión de Artemis I, CAPSTONE, también prevista para este año, está concebida para demostrar la estabilidad de órbitas de halo cuasi rectilíneas en torno a la Luna. Son las primeras fases del programa Artemisa de NASA, cuyo objetivo final es realizar una misión tripulada a la Luna que incluirá al menos a una mujer que caminará sobre nuestro satélite en 2025.

Pero no solo la NASA apunta a la Luna, sino que hay otras organizaciones centradas en la investigación del astro, entre ellas:

  • La agencia japonesa JAXA lanzará el Smart Lander
  • La india ISRO pondrá en marcha el Chandrayaan 3, un conjunto de orbitador y vehículo todoterreno
  • Roscosmos, la organización rusa tiene previsto el lanzamiento de Luna-25 en julio, la cual viajará hacia el polo sur lunar, continuando de esta manera con Luna-24 que se lanzó en 1976 por la Unión Soviética.
  • Los Emiratos Árabes Unidos planean enviar un micro todoterreno.
  • Finalmente, Corea del Sur el orbitador KPLO.

“El objetivo final es marte”

- Patrocinado -

Tras un año atentos a los experimentos del todoterreno Perseverance y del helicóptero Ingenuity (NASA) en la superficie marciana, Marte llega nuevamente a su oposición el 8 de diciembre de 2022.

Este año se abre, por tanto, una ventana óptima para lanzar nuevas misiones al planeta rojo. Se espera que la misión de ESA ExoMars (retrasada desde 2020) despegue de Baikonur en septiembre de este año.

Esta misión, en la que también participa Roscosmos, debe entregar el vehículo todoterreno europeo Rosalind Franklin a la superficie marciana ya en 2023.

El objetivo del rover será el primero en combinar la capacidad de moverse por la superficie y recolectar muestras con un taladro capaz de excavar hasta dos metros de profundidad y tiene como objetivo buscar evidencia de vida microbiana antigua y detalles del pasado geológico de Marte.

El telescopio espacial James Webb y sus primeras observaciones

Tras su histórico lanzamiento en la pasada Navidad, el sucesor del Hubble se encuentra estos días desplegando su enorme pantalla solar, hacia uno de los cinco puntos donde la atracción gravitacional entre el Sol y la Tierra se equilibra y facilita su mantenimiento en una órbita estable.

Se espera que Hubble comience las observaciones científicas rutinarias hacia mediados de 2022, para ese momento, el mundo será testigo de las primeras observaciones que revelen detalles inéditos de las primeras galaxias formadas en el Universo temprano, hace más de 13,500 millones de años al pasado.

Publicidadspot_imgspot_img