Publicidad

Más del 70% de los jóvenes latinoamericanos planean emigrar en busca de un mejor futuro

Estados Unidos sigue siendo uno de los países preferidos para los latinos, gracias a sus distintos canales de entrada a esa nación.

Los inmigrantes hispanos constituyen la mayor proporción de la población inmigrante en los Estados Unidos y aproximadamente un tercio de los adultos hispanos o latinos que viven en el país del norte.  

Varios informes explican las diversas experiencias de los inmigrantes hispanos que viven en países como los EE. UU. y sobre los desafíos únicos que enfrentan muchos de ellos.

Los inmigrantes hispanos tienen más probabilidades que otros grupos de inmigrantes de tener un dominio limitado del inglés, ser no ciudadanos, tener ingresos familiares más bajos, no tener seguro médico y tener niveles más bajos de logros educativos.  

Un reciente informe detalla cómo estos factores afectan las experiencias de los inmigrantes hispanos, incluso en el trabajo, en sus comunidades y en el acceso a la atención médica y otros servicios. 

A pesar de estos desafíos, un reciente informe destaca la resiliencia y el optimismo de la población inmigrante hispana, lo que despierta las expectativas de los latinos para irse a otros países en busca de una mejor calidad de vida.

Revela que, independientemente de su situación económica actual, la mayoría de los inmigrantes hispanos reportan una mejor calidad de vida en los EE. UU. que en sus países de nacimiento y creen que la vida de sus hijos será mejor que la suya.  

La mayoría de los inmigrantes hispanos están trabajando, uno de cada cuatro de los cuales reporta ser autónomo o propietario de una pequeña empresa, y muchos brindan apoyo financiero a la familia en sus países de nacimiento incluso cuando sus propios ingresos son limitados.  

Los desafíos de ser inmigrante

Además, si bien muchos enfrentan desafíos, las circunstancias varían entre los inmigrantes hispanos, y aquellos que tienen ingresos más altos y que tienen una tarjeta verde, una visa válida o la ciudadanía obtienen mejores resultados en muchas mediciones.  

Sin embargo, algunas dificultades, como el trato injusto en el lugar de trabajo, son compartidas por todos los inmigrantes hispanos independientemente de sus ingresos o estatus migratorio.  

Una mejor comprensión de las experiencias de los inmigrantes hispanos no solo proporciona una perspectiva de la diversidad de la población, sino que también puede ayudar a enfocar iniciativas, políticas y recursos para ayudar a abordar los desafíos que enfrentan.  

- Patrocinado -

Este informe se basa en la Encuesta de inmigrantes, realizada por KFF en asociación con Los Angeles Times durante la primavera de 2023, la encuesta más grande y representativa de inmigrantes que viven en los EE. UU. hasta la fecha.  

Con un tamaño de muestra de 3358 adultos inmigrantes, incluidos 1207 adultos inmigrantes hispanos, la encuesta proporciona una comprensión profunda de las experiencias de los inmigrantes, reflejando sus diversos países de origen e historias, estatus de ciudadanía e inmigración, identidades raciales y étnicas y circunstancias sociales y económicas.

KFF también realizó grupos de discusión con inmigrantes de una variedad de orígenes, que amplían la información de la encuesta (consulte la Metodología para obtener más detalles).  

Otros informes de esta encuesta incluyen un informe general, un informe de experiencias de salud y atención médica, un informe sobre política y políticas y un informe que examina las experiencias de los inmigrantes asiáticos. 

Mejor calidad de vida de los inmigrantes al llegar a EEUU

La mayoría de los inmigrantes hispanos tienen empleo, pero muchos enfrentan un trato injusto en el lugar de trabajo, incluso entre aquellos que son ciudadanos, dominan el inglés y tienen al menos un título universitario.  

Dos tercios (67%) de los inmigrantes hispanos están trabajando, principalmente en trabajos por horas.

A pesar de las altas tasas de empleo, la mayoría tiene ingresos familiares anuales inferiores a $40,000, lo que dificulta cubrir sus necesidades básicas.  

Entre los inmigrantes hispanos que trabajan, al menos la mitad (55%) informa haber experimentado discriminación en el lugar de trabajo.  

- Patrocinado -

Incluso entre aquellos que son ciudadanos (45%), dominan el inglés (41%) y tienen al menos un título universitario (52%), una proporción sustancial dice que experimenta maltrato en el trabajo porque son inmigrantes. 

El idioma, la barrera que hay que superar

Entre los dos tercios de los inmigrantes hispanos que tienen un dominio limitado del inglés (LEP), la mayoría informa que experimenta desafíos relacionados con el idioma.  

Una mayoría (58%) de aquellos con LEP dice que la dificultad para hablar o comprender inglés les ha dificultado el acceso a servicios clave o la obtención de un trabajo.  

Los inmigrantes hispanos con LEP también informan tasas más altas de discriminación en el lugar de trabajo y dificultad para comprender las leyes de inmigración de los EE. UU. en comparación con aquellos que dominan el inglés. 

Publicidad