Publicidad

México pagará a los migrantes venezolanos que se regresen a su país y esta es la cifra 

El subsidio de apoyo lo recibirán hasta por seis meses continuos. Esta no es la primera población con la que México toma esta medida.

El Gobierno mexicano anunció que pagará a los migrantes venezolanos en México con destino a Estados Unidos que decidan volver a Venezuela

Los migrantes recibirán 110 dólares mensuales durante seis meses.

Asimismo, tendrían asistencia para encontrar empleo a través de empresas mexicanas en Venezuela, informó la canciller mexicana Alicia Bárcena. 

El acuerdo alcanzado con el gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva por nombre «Retorno a la Patria», dijo la funcionaria Bárcena en rueda de prensa. 

Miles de inmigrantes venezolanos se encuentran en México, particularmente en ciudades a lo largo de la frontera norte para después cruzar a Estados Unidos. 

«Estamos enviando venezolanos de regreso a su país porque realmente no podemos manejar estas cantidades», dijo Bárcena. 

«Ya hemos logrado repatriar a un número importante de venezolanos», añadió, sin dar una cifra concreta. 

No es el primero de este tipo  

México tiene acuerdos similares con Guatemala y Honduras, y espera hacer lo mismo con Colombia y Ecuador

Miles migrantes que huyen de la violencia y la pobreza, y cruzan México cada año en dirección a la frontera con Estados Unidos

Las crecientes cifras han desbordado las instalaciones para inmigrantes y los refugios en las ciudades fronterizas han puesto al gobierno bajo una mayor presión de Estados Unidos para abordar el problema. 

- Patrocinado -

Más de 7,7 millones de personas refugiadas y migrantes han salido de Venezuela hasta agosto de 2023. 

De acuerdo con cifras de Acnur y de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela cerca de 6,5 millones de ellas han llegado a 17 países de América Latina y el Caribe. 

La tarea es salir de Venezuela 

Más de siete millones de personas han huido de sus hogares desde 2015 debido al empeoramiento de la crisis socioeconómica y de seguridad en Venezuela. 

Según los últimos informes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones Colombia es el principal destino de los venezolanos que deciden salir de su país,  

Por este país se han desplazado alrededor de 2,5 millones de migrantes, según datos de la Plataforma de Coordinación Integral para Refugiados y Migrantes.  

En la actualidad una cifra incalculable migrantes venezolanos, haitianos y de países asiáticos están asentados en el municipio de Necoclí, departamento de Antioquia en Colombia y que buscan cruzar la selva del Darién. 

Los destinos 

Desde allí Necoclí las embarcaciones dan paso a través del Golfo de Urabá, antes del viaje por las selvas del Darién hacia Estados Unidos. 

Perú es el segundo destino principal al que emigran los venezolanos, con aproximadamente 1,5 millones de personas reubicadas allí.  

- Patrocinado -

Sin embargo, en medio de la pandemia y la creciente inestabilidad económica, muchos venezolanos no han encontrado la estabilidad necesaria en el sur del continente, lo que ha llevado a un número cada vez mayor a dirigirse al norte.  

En 2021, Estados Unidos recibió más de 545.000 personas provenientes de Venezuela, convirtiéndose en el tercer destino migratorio más importante para personas de este país. 

Un éxodo sin precedentes en LATAM 

Venezuela experimentó una de las crisis económicas y humanitarias más graves jamás registradas durante la última década.  

Se estima que el PIB real se contrajo más de un 75 por ciento entre 2013 y 2021, el mayor colapso económico para un país que no está en conflicto en casi medio siglo.  

El empeoramiento de las condiciones económicas, el colapso de los servicios básicos y el deterioro de la seguridad llevaron a que 7 millones de venezolanos huyeran del país en agosto de 2022. 

Tras una interrupción temporal en 2020 debido a la pandemia de covid-19, los flujos migratorios desde Venezuela se han reanudado y se espera que continúen hasta alcanzar unos 8 millones en 2025. 

La crisis venezolana provocó salidas de migrantes comparables a las de las mayores crisis migratorias mundiales del último medio siglo.  

Se estima que alrededor de 7 millones de venezolanos han abandonado el país en agosto de 2022, 12 superando los niveles observados en Etiopía (1980), Irak (1988, 2004), Sudán del Sur (2014) y el número de refugiados que han huido de la guerra. 

Publicidadspot_img
Publicidad