La migración ilegal en México sigue siendo un gran problema para el país latinocamericano al ubicarse justo en la frontera con Estados Unidos.
Hasta donde cientos de personas llegan indocumentadas cada día con la esperanza de cruzar hacia el otro lado y empezar una nueva vida con mejores oportunidades en el país norteamericano.
Sin embargo, como parte de las medidas de control para frenar el cruce de migrantes indocumentados por las fronteras, han decidido establecer visados especiales para circular dentro de México.
Una medida que por su puesto no ha sido del agrado de los inmigrantes indocumentados que llegan a México para continuar su paso hasta Estados Unidos.
Es por eso que en medio de una manifestación pacífica pero contundente en Huixtla, Chiapas, una caravana de migrantes se ha cosido los labios como acto de protesta ante la negativa del Gobierno mexicano de otorgarles visas humanitarias.
Indocumentados se cosieron los labios para protestar por obtener sus visas humanitarias
Nueve migrantes, tres mujeres y seis hombres procedentes de Honduras, El Salvador y República Dominicana, tomaron la difícil decisión de coserse los labios en un gesto desesperado para exigir visas humanitarias.
Con una sutura en forma de cruz y con la esperanza de este desesperado gesto que, por lo menos hasta ahora ha captado la atención de la prensa y comunidad internacional.
Puedan recibir la visa humanitaria que resuelva su condición de inmigrantes indocumentados en México para poder permanecer en el país latinoamericano hasta llegar a algún punto fronterizo con Estados Unidos con la esperanza de poder cruzar.
En total es una caravana de 5.000 migrantes en su mayoría de origen venezolano, quienes han decidido estar en pie de lucha hasta conseguir las visas humanitarias que les permita permanecer en territorio mexicano para seguir avanzando hasta los pasos fronterizos con Estados Unidos.
Bajo el lema “¡No, están solos, no están solos!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, la comunidad migrante exige a las autoridades migratorias mexicanas que atiendan sus solicitudes de visas humanitarias.
Para que les permitan acceder a este anhelado documento y así puedan permanecer en territorio mexicano de manera legal mientras avanzan hacia los pasos fronterizos en búsqueda de su sueño americano.
La crisis por la falta de visas humanitarias para indocumentados en México
La caravana de migrantes, que permanece en esta zona del sur de México, ha visto cómo sus solicitudes para obtener visas humanitarias son rechazadas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo que los llevó a recurrir a este acto extremo como medida de presión para que las autoridades migratorias de México puedan dar una pronta respuesta y solución.
Los migrantes aseguran que han llevado sus peticiones ante el Gobierno de México sin embargo, no han tenido ninguna respuesta satisfactoria frente a sus casos.
Es por eso que decidieron “gritar desde el silencio” con esta impactante protesta para que el Gobierno mexicano les permita transitar legalmente en el país y buscar un futuro mejor en territorio estadounidense.
Mientras tanto, la caravana de miles de migrantes, que continúa al sur de México continúan en su lucha con esta dramática protesta en busca de las visas humanitarias y la oportunidad de regularizar su situación migratoria.
Foto portada tomada de: Radio Corporación

