¡Mucha atención! Prohíben la venta iPhone y iPads en Colombia

Lo que se sabe, es que el tribunal encontró que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, esencial para desarrollar la tecnología 5G y otorgada a Ericsson en el 2019 y válida hasta diciembre de 2037.

Este lunes el juzgado 43 del circuito de Bogotá, Colombia ordenó la prohibición de los modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G debido a una disputa por patentes entre Apple y Ericsson.

Esto debido a que fracasaron las negociaciones sobre la renovación de un contrato de licencia de siete años que se firmó por primera vez en 2015 y por lo cual ambas empresas se han demandado mutuamente en Estados Unidos.

Lo que se sabe, es que el tribunal encontró que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, esencial para desarrollar la tecnología 5G y otorgada a Ericsson en el 2019 y válida hasta diciembre de 2037.

Se conoció también, que esta determinación se hizo en abril y ordenó que Apple Colombia S.A.S deba obedecer la medida cautelar, aunque Apple ya está apelando la decisión.

Así las cosas, esta media prohíbe que Apple importe, venda, comercialice y publicite productos que infrinjan dicha patente; obligada comunicarse con las tiendas, comercios y medios de comunicación para que se pueda garantizar este cumplimiento.

Además, la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) deberá impedir la importación de estos dispositivos que emplean tecnología 5G.

¿Qué referencia se han visto afectadas?

Los dispositivos que se vieron afectados por esto son los iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (11 pulgadas); y, iPad Pro (12.9 pulgadas).

Apple intentará demandar a Ericsson en Texas por daños y perjuicios como resultado de fallo que se está llevando a cabo.

La compañía Apple, explica que, “la decisión tomada por el juzgado presiona a la empresa para que abandone el litigio y capitule la demanda de regalías de Ericsson”.

Asimismo, considera que se debe responsabilizar a Ericsson por cualquier daño financiero que se dé por la decisión tomada.

Aunque Apple no tiene tiendas minoristas en Colombia, actualmente vende sus productos a través de operadores y minoristas externos.

- Patrocinado -

Uno de los argumentos que tiene es que “en Colombia actualmente no están disponibles para el consumidor”, haciendo que esta medida cautelar no se pueda cumplir hasta que se active esta red en el país.

Han existido pruebas en esta red, por ejemplo, con empresas como Claro, sin embargo, no se sabe exactamente cuándo pueda desplegarse esta tecnología.

Apple necesite las patentes de Ericsson para que esta nueva conectividad funcione en sus dispositivos.

Y ¿Qué es la tecnología 5G?

Al igual que ha ocurrido con otras muchas mejoras tecnológicas, el 5G ya está aquí, y lo hará para quedarse, más allá de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos.

La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.

Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas.

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos.

Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia.

Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G).

Esta última trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados.

Desde el gobierno

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) afirma que, para la explotación comercial, es decir, el uso pleno de 5G, se está consolidando la hoja de ruta completa.

Esto incluirá la expedición del marco jurídico necesario para ello.

El ingeniero Juan Guillermo Torres, coordinador de investigaciones (UMB) señala que el despliegue de una red 5G se ha pensado para tener varias fases.

Asegura que en Colombia hace falta la masificación de equipos móviles con esta tecnología compatible con las bandas de frecuencia en Colombia.

  • Imagen de portada tomada/ www.presse-citron.net
Publicidadspot_imgspot_img