Un video compartido en línea muestra a nadadores en la playa de Leighton, cerca de Perth en Australia, acercándose a una ballena cachalote que nada “peligrosamente cerca” de la costa.
En las imágenes, la ballena se desvía hacia aguas poco profundas, atrayendo la atención de los bañistas, antes de dirigirse nuevamente hacia el mar.
La bióloga marina Dra. Natalie Sinclair advirtió a la BBC que el mamífero podría haber estado en riesgo de varado y que este comportamiento era “inusual y peligroso”.
Además, advirtió sobre el riesgo de desorientar a la ballena cuando las personas se acercan demasiado, enfatizando la importancia de “dejar en paz a la ballena” y dejar cualquier intento de rescate en manos de profesionales.
“La proximidad de las personas a la ballena representa un riesgo, no solo para el animal, sino también para las personas involucradas”, agregó.
El drama continúa
Una ballena cachalote que se acercó a nadadores en Port Beach, Fremantle, el sábado, ahora ha encallado en un banco de arena en Rockingham, a unos 30 kilómetros al sur del avistamiento del fin de semana.
Un miembro del público alertó a las autoridades cerca del Parque Conmemorativo Naval alrededor de las 5 a.m. del lunes. El lugar está aproximadamente a 50 metros de la costa.
Esto sucede dos días después de que la ballena de 15 metros fuera vista nadando peligrosamente cerca de Port Beach, con algunos nadadores acercándose lo suficiente como para tocarla.
Las autoridades sospechan que la ballena está enferma y tiene dificultades para migrar hacia el sur, con el Departamento de Conservación de la Biodiversidad y las Atracciones confirmando que había estado nadando en círculos y quedando atrapada repetidamente en bancos de arena y luego liberándose.
La Dra. Kelly Waples, experta en mamíferos marinos del DBCA, afirmó que era poco probable que la ballena de 30 toneladas sobreviviera a la situación.
“Nunca es algo bueno ver a una ballena así de cerca de la costa y en la playa. Las ballenas cachalotes… viven en alta mar en aguas profundas”, dijo.
“Sorprendentemente, está sentada en el fondo de arena y esa es una situación aún peor para la ballena… todo ese peso corporal aplastando sus órganos internos”.
Se ha establecido una zona de protección por parte de los guardaparques del departamento, mientras sus expertos marinos, a bordo de un barco de rescate, continúan evaluando la condición de la ballena y manteniéndola húmeda para evitar más quemaduras solares.
El frente costero de Rockingham está cerrado a los nadadores y se ha emitido una alerta de tiburones.
“Es posible que el varado de la ballena actúe como un atractivo que podría atraer a los tiburones cerca de la costa en este tramo de costa”, dice la alerta.