Un extravagante obispo de Brooklyn, en Nueva York, ampliamente conocido como el ‘Obispo Bling’, fue sentenciado a nueve años de prisión por un supuesto esquemas de fraude financiero.
Esto incluía robar decenas de miles de dólares a feligrés y tratar de extorsionar a un hombre de negocios, dijeron fiscales federales.
El obispo Lamor Miller-Whitehead, de 45 años, fue condenado en marzo por dos cargos de fraude electrónico, un cargo de intento de fraude electrónico y otro más de intento de extorsión, según la Fiscalía de Nueva York.
También fue declarado culpable de un cargo de hacer declaraciones falsas contra agentes federales en la ciudad en mención.
Las condenas de Miller-Whitehead surgieron de tres esquemas separados, en los que los fiscales dijeron que robó millones de dólares.
Lo que dice la Fiscalía
El fiscal Damian Williams, dijo que: “Lamor Whitehead es un estafador que robó millones de dólares en una serie de fraudes financieros”.
La sentencia pone fin a los diversos planes de Whitehead que venía estafando por doquier “sin que nadie lo detuviera según el fiscal del caso”.
Además de la sentencia de prisión de Miller-Whitehead, los fiscales dijeron que el hombre de Nueva Jersey fue sentenciado a tres años de libertad supervisada.
Asimismo, se le ordenó pagar 85.000 dólares en restitución a los afectados por sus estafas.
Miller-Whitehead era obispo de la iglesia Leaders of Tomorrow International Ministries en Canarsie, Brooklyn.
Esta la ayudó a formar después de cumplir cinco años de prisión por robo de identidad y hurto mayor.
Su estilo extravagante lo delató
Era conocido por su estilo de vida llamativo y vivía en una mansión de 1,6 millones de dólares en Paramus en Nueva Jersey.
Miller-Whitehead también era propietario de varios edificios de apartamentos en Hartford, Connecticut.
El obispo fue noticia en julio de 2022 cuando asaltantes armados le robaron a él y a su esposa durante un servicio religioso transmitido en vivo.
En ese momento, la policía dijo que a Miller-Whitehead le robaron joyas por valor de un millón de dólares.
Casi engaña al alcalde de Nueva York
Según una acusación, Miller-Whitehead robó a sus feligreses, intentó defraudar y extorsionar a un empresario y cometió fraude crediticio.
También prometió falsamente favores al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, a cambio de acuerdos lucrativos.
El fiscal a cargo dijo que Miller-Whitehead había persuadido a uno de sus feligreses para que invirtiera alrededor de $90,000 de sus ahorros para la jubilación prometiéndole que usaría el dinero para ayudarla a comprar una casa.
Pero en lugar de ayudarla, gastó el dinero en gastos personales, como artículos de lujo.
Cuando el feligrés exigió que Miller-Whitehead le pagara, “siguió mintiendo para evitar devolver el dinero“, agregaron los fiscales.
Le mintió a las autoridades
En otro plan, los fiscales informaron que Miller-Whitehead extorsionó a un empresario con 5.000 dólares.
También intentó persuadir al mismo hombre para que le hiciera un préstamo de 500.000 dólares y le diera una participación en transacciones inmobiliarias prometiéndole falsamente acciones favorables por parte de Adams.
Miller-Whitehead también presentó una solicitud fraudulenta para un préstamo comercial de 250.000 dólares.
Esto incluía extractos bancarios falsos que afirmaban que tenía “millones de dólares en el banco y cientos de miles de dólares en ingresos mensuales”, según los fiscales.
Además de los tres esquemas, los fiscales dijeron que Miller-Whitehead proporcionó declaraciones falsas a agentes del FBI durante un registro en su mansión de Nueva Jersey en meses pasados.
Dijo la Fiscalía que el sujeto en cuestión afirmó falsamente que solo poseía un teléfono celular y ocultó la existencia de un segundo.
Este otro, según la Fiscalía lo usaba regularmente y que estaba dentro de su casa en el momento del registro y la posteriormente el ente causador pudo enterarse de este.
- Imagen de portada tomada/Peter Senzamici/Patch