Publicidad

¿Podría ser arrestado Putin en su próximo viaje a Sudáfrica?

Recordemos que la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya emitió una orden de arresto contra Putin por acusaciones de que llevó a cabo la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

En los próximos meses, el gobierno sudafricano podría enfrentar una decisión monumental: arrestar o no al presidente ruso, Vladimir Putin.

Lo anterior, tras una visita que haría el mandatario a la nación africana.

Pues recordemos que la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya emitió una orden de arresto contra Putin por acusaciones de que llevó a cabo la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

La orden significa que cualquier país que haya firmado el Estatuto de Roma de 1998 que estableció la CPI en 1998 debe arrestar a Putin si ingresa a su país.

Sudáfrica es uno de esos signatarios, y Putin tiene previsto visitarlo a finales de este año.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Sudáfrica ha mantenido algunos lazos políticos con Rusia.

El presidente Cyril Ramaphosa ha afirmado que cree que su país puede desempeñar un papel en las conversaciones de paz,

Por esta razón, Sudáfrica fue uno de los 15 países africanos que se abstuvieron de votar en la ONU para condenar la invasión de Rusia.

Hay que anotar, que Sudáfrica ha incumplido sus deberes ante la CPI en el pasado. En 2016, los jueces de la CPI condenaron a Sudáfrica por no cumplir con sus obligaciones de arrestar al entonces buscado presidente sudanés Omar al-Bashir.

Países donde Putin podría ser detenido

La presión internacional sobre Vladimir Putin se estrecha cada vez más.

- Patrocinado -

A las sanciones económicas que asfixian a Rusia se suma ahora la reciente emisión de una orden de detención contra su presidente, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.

El texto fundacional de la CPI que fue suscrito en 1998 por un total de 123 naciones de todos los rincones del mundo, entre las que están:

  • Todos los países de la Unión Europea
  • Los países de Sudamérica
  • México y Canadá
  • Australia y Nueva Zelanda
  • Varios países africanas (Sudáfrica, Mali, Madagascar, Nigeria).

Detención imposible

Podría parecer que, de facto, esta orden no tendrá consecuencia alguna para Putin, al menos a corto plazo.

Y si bien es cierto que es evidentemente imposible ejecutar la detención en territorio ruso, tampoco es verdad que el proceso vaya a quedar en papel mojado.

Es que todos los estados miembro de la Corte Penal Internacional podrían proceder al arresto del presidente ruso si este pusiera un pie en su territorio.

Algo que parece improbable en el presente, pero que haría que el inquilino del Kremlin pudiera visitar nunca más, al menos en teoría, estas regiones.

Cuesta creer que Putin esté demasiado preocupado por su situación legal en el extranjero. En cierto modo, Rusia ya anticipaba este tipo de reacciones por parte de la comunidad internacional cuando lanzó su “operación militar especial”.

El respeto por el derecho internacional o integridad territorial de los pueblos no es algo que haya quitado el sueño al ejecutivo del país más extenso del mundo.

- Patrocinado -

Por dónde aún se puede mover

Hay un buen puñado de territorios por los que Putin se puede pasear sin tener que vigilar sus espaldas.

Entre ellos, están algunos de sus principales socios y otros estados neutrales como:

  • China
  • Bielorrusia
  • Pakistán
  • Corea del Norte
  • India
  • Cuba
  • Arabia Saudí
  • Turquía.

El exagente soviético aún tiene margen para hacer un viaje resultón por medio globo terráqueo.

De hecho, Estados Unidos ni siquiera está en este listado de países hostiles, pues, aunque inicialmente firmó el tratado, acabaron retirándose de la organización.

¿Quiénes pueden ser acusados de un crimen de guerra?

Cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye países que son miembros de la CPI, puede ser juzgada.

Rusia se retiró de la CPI en 2016. Estados Unidos, como Israel y otros estados, no forma parte.

El tribunal juzga a personas, no a países, y se enfoca en aquellos que tienen la mayor responsabilidad: líderes y funcionarios.

Si bien Ucrania tampoco es miembro de la corte, previamente aceptó su jurisdicción, y la CPI anunció recientemente que investigaría las acciones rusas a partir de noviembre de 2013 hasta la actualidad.

Los procesos pueden ser muy extensos y complejos por cuestiones de jurisdicción. Las investigaciones en la CPI llevan muchos años y solo se han ganado un puñado de condenas.

  • Imagen de portada tomada/antilavadodedinero.com
Publicidad