Publicidad

¿Podría Trump volver a la presidencia después de los crímenes que se le acusa?

Los tribunales no han resuelto completamente este caso, pero ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump pueda ser elegido presidente.

La investigación sobre el papel del expresidente Donald Trump, en un esquema de pagos por silencio parece estar acercándose a su fin.

Esto, ha revivido una pregunta clave de cara a 2024: ¿puede el expresidente ser candidato a la Casa Blanca si lo llegan a condenar?

Los tribunales no han resuelto completamente esta cuestión, pero ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump sea elegido presidente.

En el pasado un condenado (Eugene Debs) se presentó desde la cárcel a la Casa Blanca a principios del siglo XX, obtuvo más de 900.000 votos en una campaña presidencial en 1920.

La razón por la que la opinión generalizada es que una condena no impediría el regreso de Trump a la Casa Blanca, explica CNN en una nota.

La carta magna establece solo tres condiciones para que una persona pueda ser presidente, según el abogado constitucionalista Rafael Penalver:

Tiene que haber nacido en Estados Unidos, tiene que haber residido en el país al menos 14 años y tener 35 años o más.

Lo que ha dicho Trump

Trump anunció en noviembre su intención de buscar la candidatura presidencial republicana en 2024, en una apuesta por convertirse en segundo mandatario elegido por dos períodos no consecutivos.

Si la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acusa al exmandatario, sería un momento raro en la historia.

Trump se convertiría en el primer expresidente de EE. UU. acusado y también el primer precandidato presidencial importante bajo acusación que busca un cargo.

- Patrocinado -

El expresidente ha dicho que “ni siquiera pensaría en abandonar” la carrera de 2024 si es acusado.

Hasta el momento, el exmandatario no ha sido formalmente acusado de ningún delito por un gobierno, un estado o una ciudad, pero está bajo el escrutinio de los tres.

Él niega haber actuado mal en todos los asuntos en los que se lo implica, que están vinculados a cuestiones personales, políticas y económicas.

Cruzada de Trump con el servicio judicial de Estados Unidos

Trump, que acabó con el equilibrio entre poderes en Estados Unidos, volvió a arremeter este lunes en su red social contra el servicio “corrupto” del fiscal Bragg, un magistrado afroestadounidense demócrata.

Para el multimillonario republicano de 76 años el hecho investigado prescribe a los dos años.

“Y lo que es más importante, ¡¡¡NO FUE DELITO!!!”, escribió este lunes en Truth Social. La red social creada por Trump cuando lo expulsaron de Twitter.

Alina Habba, una abogada del magnate, advirtió el domingo en la cadena CNN que “si (los demócratas) deciden inculparlo por una infracción que realmente no ha cometido, van a generar un caos”.

Lo cierto, es que en medio de los mensajes de odio de del expresidente a traves de redes sociales, las autoridades locales temen una repetición del caos del asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.

- Patrocinado -

En las redes sociales, los trumpistas prometen impedir la inculpación de su héroe, en particular el grupo “The Donald”, que pide una “huelga nacional” o incluso una “guerra civil 2.0”, según medios locales.

El caso por el que arrestarían a Trump

El caso de la actriz porno Stormy Daniels es jurídicamente complejo. Stephanie Clifford, el verdadero nombre de Daniels, recibió un pago de Trump por 130.000 dólares en las semanas anteriores a las elecciones de noviembre de 2016.

Los fiscales aseguran que la intención era comprar su silencio sobre una supuesta relación extraconyugal.

La justicia neoyorquina trata de esclarecer si Trump es culpable de falsa declaración, una infracción, o de infringir la ley sobre financiamiento electoral, un delito penal.

La investigación se aceleró la semana pasada, de acuerdo con lo divulgado por medios estadounidenses.

Michael Cohen, antiguo abogado y ahora enemigo jurado de Trump, encargado al parecer de entregar el dinero a Clifford en 2016, declaró ante el jurado elegidos por sorteo, cuyo veredicto puede llevar a una inculpación.

  • Imagen de portada tomada/ uy.usembassy.gov
Publicidad