Publicidad

Polémica ley permitirá desalojar a migrantes ilegales en el estado de Florida

La norma ha generado división ya que muchos la acogen y otros la rechazan de forma categórica.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó recientemente el proyecto de ley «Derechos de propiedad», que tiene como objetivo ayudar a los propietarios a eliminar a los ocupantes ilegales más rápidamente. 

La máxima autoridad del estado en mención dijo que buscan «acabar con la estafa de los ocupantes ilegales». 

DeSantis dijo que este es el primer proyecto de ley de este tipo en EE.UU. 

Según el gobernador lo que se busca es darle las herramientas a los propietarios para que sean quienes tengan el control de sus propiedades. 

Los casos de ocupación ilegal han aparecido en los titulares nacionales recientemente. 

Esto después de que una casa de Los Ángeles se convirtiera en un centro de fiesta y otros ocupantes ilegales fueran acusados de asesinato en Nueva York

Proyecto de ley HB 621 de Florida  

La ley acorta el proceso para que el propietario retire a personas no autorizadas de su propiedad, según el análisis del proyecto de ley. 

Con un formulario, el propietario puede solicitar a la oficina del alguacil local que le ayude a desalojar su propiedad. 

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, permite a las oficinas del sheriff cobrar una tarifa por hora si el dueño de la propiedad solicita su ayuda.

¿Qué son los derechos de los okupas? 

La okupación ocurre cuando alguien se queda en una casa que no es suya y reclama el derecho de estar allí, lo que hace que expulsarlo sea legal y logísticamente polémico. 

- Patrocinado -

Los derechos de los ocupantes ilegales generalmente establecen que una persona tiene el derecho legal de vivir en un lugar en el que ha vivido durante un período prolongado. 

Esto siempre que el propietario no emprenda acciones legales, según la Asociación Estadounidense de Propietarios de Apartamentos. Ese tiempo oscila entre cinco y 30 años. 

Pero muchos de los incidentes ilegales de «ocupación ilegal» que han aparecido en los titulares recientemente han ocurrido en el corto plazo. 

En estos las personas reclamaron que las leyes de derechos de los inquilinos exigen que los propietarios pasen por un largo proceso de desalojo para expulsar a alguien y quedarse gratis mientras tanto. 

Cada estado tiene diferentes leyes sobre la protección de inquilinos y desalojos.  

Por ejemplo, en Nueva York los inquilinos obtienen derechos después de vivir en un lugar 30 días.  

Servicios privados como el Squatter Squad en el sur de California han comenzado a aparecer prometiendo lograr que los okupas se vayan sin el lío legal. 

Okupación en otros estados  

Florida es uno de los pocos estados que actualmente están considerando leyes para atacar a los ocupantes ilegales.  

- Patrocinado -

El proyecto de ley 456 del Senado del estado de Oklahoma, presentado en 2023, buscaba derogar parte de la ley de adquisición de propiedades para atacar a los ocupantes ilegales.  

Sin embargo, proyecto de ley no pasó de la primera lectura. 

El proyecto de ley A6894 de la Asamblea de Nueva York busca excluir a los ocupantes ilegales de las protecciones para inquilinos.  

Se presentó originalmente en mayo de 2023, pero el Partido Republicano de la Asamblea estatal lo promocionó nuevamente el miércoles a la luz del asesinato en Nueva York. 

El proyecto de ley 182 de la Cámara de Representantes de Alabama se presentó a principios de este año y se ha incluido en el calendario con enmiendas.  

Su objetivo es dar a los propietarios más derechos para eliminar a los ocupantes ilegales. 

La Ley de reforma de los ocupantes ilegales de Georgia (HB 1017) se introdujo en la sesión actual, fue aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado y se dirige al escritorio del Gobernador.  

  • Imagen de portada tomada/Brian Snyder/Reuters
Publicidadspot_img
Publicidad