El problema del sobrepeso y la obesidad en el mundo se han convertido en una preocupante epidemia que cada vez más está afectando a más personas alrededor del mundo.
Específicamente Estados Unidos, es uno de los países más afectados por esta problemática de salud pública. Cerca del 40% de la población del país norteamericano padece de obesidad.
Sin embargo, la situación no es lejana en Latinoamérica. Ya que es una de las regiones del planeta más afectadas por este grave problema de salud.
Con preocupantes datos que encabezan las tendencias de los latinoamericanos a sufrir de la enfermedad del sobrepeso y la obesidad.
El preocupante aumento del sobrepeso y obesidad en Latinoamérica: Un problema de salud urgente
El panorama de Latinoamérica en balance de salud sobre el sobrepeso y la obesidad en la población de la región, es realmente preocupante.
Las cifras sobre latinoamericanos qué padecen de esta enfermedad cada vez van más en aumento y ya empiezan a pasar factura estos problemas de salud.
Los datos son realmente alarmantes, según los reportes recientes del 2023. De los 33 países que componen la región de Latinoamérica y el Caribe, 20 presentan altos índices de obesidad y sobrepeso entre su población. Con impactos significativos en la salud pública.
Bahamas, el país con mayor obesidad de Latinoamérica
El archipiélago caribeño de Bahamas lidera el ranking de las preocupantes cifras del sobrepeso y obesidad en Latinoamérica. Con un 31.6% de su población afectada por esta enfermedad.
Una cifra realmente alarmante, ya que la obesidad además de afectar la calidad de vida de las personas, también tiene implicaciones económicas y en la salud pública.
México, Argentina y Chile: Un panorama preocupante de obesidad
México, Argentina y Chile, tres de los países más grandes de la región, también representan un panorama bastante preocupante en índices de obesidad entre población iguales o superiores al 28%.
Para el caso de México es el segundo país en el listado por debajo de las Bahamas con un 28.9% de población que padece obesidad. Seguido de Argentina con el 28,3% y Chile con 28%.
Estas alarmantes cifras de población con problemas de obesidad, dejan a Latinoamérica en una posición crítica en comparación con estándares internacionales.
En el caso de México, las mujeres son las más afectadas. Con un 41% de prevalencia de obesidad en el género entre la población que padece esta enfermedad.
Una problemática que no solo está cobrando la vida de cientos de mexicanos, sino que también ha traído repercusiones económicas para el sistema de salud pública del país.
Pues según el análisis de los preocupantes reportes, se estima que si la situación no mejora. El impacto económico de la obesidad podría representar hasta el 5% del PIB mexicano en 2060.
Argentina y el preocupante aumento de obesidad en adolescentes
Argentina con un 28% de su población total que padece obesidad, tiene un desafío adicional que se suma a las preocupaciones de esta enfermedad.
Ya que existe un índice mayor de presencia de obesidad en la población joven. Más del 30% de los adolescentes entre 13 y 15 años presentan obesidad y sobrepeso.
Lo peor de todo es que según como está el panorama actual de la obesidad y el sobrepeso en el país. Todo parece indicar que esta cifra podría superar el 70% en hombres menores de 20 años para 2060.
Según el informe de la FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF, la obesidad en adultos o personas mayores de 18 años afectó al 24.2% de la población adulta en Latinoamérica y el Caribe en 2016.
Además, las cifras de obesidad y sobrepeso han ido en un preocupante aumento desde el año 2000. Por lo que estas enfermedades se han convertido en una preocupación urgente de tratar para que no siga afectando a más latinoamericanos.
Empezando por crear estrategias de salud pública y destinar los recursos suficientes para concientizar y tratar esta enfermedad.
Pero también, tomando acciones individuales para cuidar nuestra salud, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada. Para así reducir el riesgo y la tendencia de padecer de sobrepeso y obesidad.
Foto portada tomada de: Gobierno de México

