El masaje es una terapia manual destinada a darle bienestar a cada persona con el objetivo de reducir dolencias o tensiones musculares, este aumentará la producción de endorfinas en nuestro cuerpo, mejorará la circulación sanguínea y linfática, mientras al mismo tiempo, consigue aliviar el estrés. Sin duda alguna, el masaje es uno de los métodos más usados en el mundo para relajarnos un poco y/o contrarrestar el padecimiento muscular que podamos tener.
Es un hecho que cada vez más gente es consciente de la importancia que tiene prestar atención a las señales que nos manda el cuerpo, y los masajes son un tratamiento óptimo para trabajar ambos planos, físico y mental, alcanzando ese equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.
Sin embrago, este tiene una serie de recomendaciones previas para poder lograr el objetivo y no causarle un daño aun peor a la persona que se lo está practicando.
Desafortunadamente, este fue el caso de Gerónimo Rodolfo Ramírez, un mexicano de 43 años que quedó con parálisis y daño cerebral por un masaje mal practicado.
La historia
Un hombre que acudió hace unos días a un baño de vapor público en la capital del estado mexicano de Puebla podría quedar en estado vegetativo, luego de que le ‘tronaran’ el cuello, como parte de un procedimiento de relajación.
la encargada de realizar el masaje no tuvo las precauciones adecuadas al momento de ‘tronar´ el cuello de su cliente, con el fin de liberar las tensiones causadas por estrés, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
De acuerdo con los medios locales, la familia del hombre identificado como Jerónimo Rodolfo Ramírez León, de 43 años, ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los dueños del lugar llamado Baños Villa Frontera.
La denuncia también va en contra de los médicos del hospital de Ortopedia del Estado, por negligencia, ya que algunos familiares del afectado, aseguran que cuando Ramírez León llegó tras el incidente, no le dieron la atención debida y tuvo que ser internado en el Hospital General del Norte, de la misma entidad, donde lo reportan con un estado de salud delicado.
En una entrevista, la sobrina del afectado, Susana Pérez, pidió justicia para su familiar. “No es posible que por una negligencia ahorita mi tío esté así y los doctores nos dicen que solo hay dos opciones, que se quede con la parálisis o con daño cerebral”, contó.
Más adelante, la mujer denunció que no es el primer caso de este tipo que se registra en el establecimiento, ya que una vez dado a conocer el caso de su tío, hubo otras personas que manifestaron haber tenido un problema similar.
La situación actual
Ramírez permanece hospitalizado mientras se realizan las respectivas investigaciones y exámenes pertinentes. Su familia se acercó al lugar en el que Ramírez se mandó a hacer los masajes, pero, al parecer, los dueños no quisieron responder ante las acusaciones.
Las autoridades locales ya se pronunciaron al respecto. El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez lamentó lo sucedido; al mismi tiempo, exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de anomalías para evitar otros casos en los Baños Villa Frontera, los cuales de acuerdo con su declaración “Se han clausurado por no tener ni contemplar su programa de protección civil”.