En un país como Canadá el límite de velocidad máxima es de 100 km / h. Mientras que en los Estados Unidos, el límite de velocidad más alto publicado es de 137 km / h.
Lo que muchos personas no entienden es ¿Por qué los carros pueden correr al doble de los límites de velocidad establecidos? O ¿por qué los fabricantes les agregan esa característica?
De acuerdo con el Thestar.com varios oficiales de tránsito de la región de York detuvieron y acusaron a 25 conductores de delitos de conducción acrobática. Un conductor fue sorprendido marcando 178 km / h en una zona de 50 km / h.
Esto ocurre al parecer, porque los conductores imprudentes se aprovechan de la capacidad de sus vehículos para alcanzar velocidades extremas.
Los defensores de la seguridad vial dicen que la industria automotriz debe desempeñar un papel para luchar contra el exceso de velocidad.
Datos de siniestros viales
En las calles de Toronto, según datos de la Policía, los 40 choques mortales en 2020 involucraron a conductores con exceso de velocidad. En 2019, fueron 46 de las 64 colisiones fatales totales. Un año antes, era 59 de 66.
En los Estados Unidos, los conductores son responsables de casi 10,000 muertes cada año, según el Centro Nacional de Análisis de Estadísticas.
Las cifras de Ontario, señalan que los conductores superan el máximo a 50 km / y tienen 11 veces más probabilidades de causar la muerte o lesiones graves que los que van al límite o por debajo del mismo.
Lo que dicen los fabricantes
Merhawit Habte, portavoz de Volvo Cars Global, dijo a Thestar.com que la compañía ha limitado la capacidad de velocidad en todos sus autos nuevos a 180 km / h a partir del año de producción 2021.
Así las cosas, se convierte en el primer fabricante de vehículos importante en limitar la velocidad máxima en todos sus vehículos.
“Volvo Cars tiene la visión de eliminar las lesiones graves y las muertes en sus automóviles y, dado que el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes, tenemos la responsabilidad de abordarlo”, recalcó el portavoz.
Habte agregó que la compañía vendió 634,257 autos nuevos en los primeros 11 meses de 2021, casi un nueve por ciento más que el año anterior al límite de velocidad.
Habte subrayó que pocas personas necesitarían alcanzar los 180 km / h mientras conducen.
Agregó también que para la compañía el límite “es un paso importante hacia el objetivo de lograr cero colisiones”.
Expertos
- El profesor del departamento de ingeniería automotriz y mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Ontario, Moustafa El-Gindy, dice que, las decisiones para limitar la velocidad y la potencia de los vehículos deben basarse únicamente en la seguridad y no en el lujo.
“En mi opinión, el límite de 180 km / h es lo suficientemente para establecerse como una ley que se implementé para los automóviles que circulan en Canadá”.
- A su turno, Jonathan Schmidt, defensor de la seguridad vial y miembro del grupo Toronto East Cyclists, señala que 180 km / h todavía es demasiado rápido.
Precisó que, “las restricciones de velocidad no deberían distraer la atención de los problemas más importantes del diseño de vehículos. Los autos son mucho más grandes y poderosos de lo necesario, lo que les da a los conductores una falsa sensación de seguridad”.
Agregó que, las personas buscan productos seguros “para nosotros y nuestras familias a expensas de renunciar a la responsabilidad compartida que tenemos por la seguridad de todos cuando operamos un vehículo”.
- Pamela Fuselli, presidenta y directora ejecutiva de Parachute, una organización benéfica canadiense que aboga por el fin de las muertes y lesiones en las carreteras, asegura que, “la capacidad de velocidad del automóvil es una gran preocupación. Definitivamente no tiene que ser 100 km por encima de la velocidad máxima permitida”.
Fuselli, dijo que muchos autos tienen el poder de acelerar y “ofrecen un nivel de comodidad que puede hacer que los conductores se sientan invencibles”
La directora de la organización afirmó que las personas “no terminando dándose cuenta de lo rápido que van. No escuchas tanto la carretera, es un viaje mucho más suave y los conductores miran su velocímetro y piensan: ‘Oh, Dios mío, no puedo creer que vaya tan rápido’. Simplemente no se siente así ”.