¿Por qué sigue subiendo el dólar en los países latinos?

Los expertos dicen que el dólar en alza está contribuyendo a una "desaceleración sincronizada" del ritmo de la actividad económica en Latinoamérica.

Las personas deben saber que el dólar alto, frente a muchas de las principales monedas del mundo en particular las de América Latina contribuye al frenazo económico de la región latinoamericana.

Esa fortaleza del billete se ha combinado con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos para ponerle obstáculos al crecimiento.

Los expertos dicen que el dólar en alza está contribuyendo a una «desaceleración sincronizada» del ritmo de la actividad económica.

Para Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México «un dólar fuerte está afectando el crecimiento porque se da al mismo tiempo que una alta inflación, y esa alta inflación se tiene que combatir con altas tasas de interés».

Un dólar alto, «está encareciendo el crédito, no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo», indica Carbajal.

Esto implica que al momento de pedir dinero prestado es más costoso para los países, las empresas y las personas, la actividad se vuelve más lenta y la recuperación se hace cuesta arriba.

Algunos de sus efectos

Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la consultora S&P Global Ratings dijo a la BBC Mundo que, un dólar en ascenso «hace subir el precio de los productos importados, lo cual te sube la inflación».

Asimismo, «encarece el pago de la deuda en dólares, algo que puede generar presiones fiscales en países que tienen pocos fondos para gastar”.

Los gobiernos están teniendo que enfrentar las huellas que dejó la pandemia de covid-19 y la necesidad de ayudas sociales que requieren la mayoría de las familias latinoamericanas.

Explica Elijah que, con un dólar más alto “se genera menos consumo y menos inversión fuera de EE. UU., lo que sumado a las fuertes fluctuaciones de los mercados financieros no anticipa un camino muy prometedor para los próximos meses”.

¿Qué tanto se ha fortalecido el dólar?

En lo que va de este año, el incremento ha sido de un 7%, según uno de los índices más utilizados para medir el desempeño del billete verde: el «Bloomberg Dollar Spot Index (BBDXY)».

- Patrocinado -

Lo que explican los especialistas es que esto sucede cuando la Reserva Federal de EE.UU. (FED, por sus siglas en inglés), que es el equivalente al banco central, se ha embarcado en una progresiva alza de los tipos de interés para frenar la inflación.

Las proyecciones del mercado continuarán subiéndolas al menos durante todo este año, al tiempo que los inversores siguen comprando dólares como una manera de proteger sus capitales en estos tiempos de incertidumbre económica.

Las monedas latinoamericanas frente al dólar

Comparando las mayores economías de la región, entre 2021 y lo que va de este año, las monedas que más se han devaluado son las de Argentina -(27%), Chile (-18%) y Colombia (-15%), mientras que el real de Brasil fue la única que se apreció (3,7%) en el mismo período.

Y la inflación no cede, es probable que las tasas de interés sigan subiendo, pronostican los conocedores.

‘Estanflación’

Las proyecciones de organismos internacionales señalan que no es descabellado pensar que EE.UU. y Europa entren en una recesión, que China se desacelere bruscamente y que el crédito se mantenga alto.

Altas tasas en EE. UU. vuelven a ese mercado más atractivo para los inversores que no quieren correr riesgos y prefieren sacar sus capitales de economías emergentes.

Un fenómeno que según el Instituto de Finanzas Internacionales (la asociación empresarial mundial de la industria financiera) ya está ocurriendo.

Inflación – ¿Creciendo como espuma?

El continente americano no ha logrado zafarse de las garras de la subida de precios; el encarecimiento del costo de vida parece no dar tregua.

Países como Estados Unidos y Argentina registran cifras históricas que no se habían visto desde hace más de 30 años.

Sin embargo, los números del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia le dan un respiro a ese país entre la tormenta: los precios han comenzado a ceder.

Publicidadspot_imgspot_img