Publicidad

Preocupación en Nueva York por el aumento descontrolado de inmigrantes sudamericanos en Queens

Las autoridades han aumentado los controles policiales para poder mantener el orden en los lugares más concurridos de la ciudad.

Así como en Florida se habló de “Westonzuela”, los migrantes oriundos Venezuela se abren paso en Queens, Nueva York. 

Al tal punto que muchos creen que ha nacido un nuevo barrio bautizado como “Little Venezuela”. 

En Queens, el español que se escucha tiene un sabor caribeño-venezolano y en sus calles los hot dogs han sido desplazados por los “pepitos” caraqueños”. 

Según el diario La Nación, en la avenida Roosevelt, por lo que más preguntan y degustan son el “pepito” o sándwich por la manera en la que Víctor Hernández, trabajador de un puesto de comida rápida, dora hasta gratinar el pan con un soplete de cocina. 

Lo cierto, es que a raíz de la crisis política y económica que vive Venezuela miles de sus ciudadanos han emprendido rumbo a los Estados Unidos.

Little Venezuela 

A pesar de la difícil y costosa travesía para acercarse al “sueño americano” los venezolanos han tomado esa decisión y han llegado a la Gran Manzana.

La ciudad de Nueva York tuvo sus inicios con la llegada de inmigrantes y la conformación de sus barrios como Chinatown, Curry Hill, pero nunca había tenido un barrio de venezolano. 

La población venezolana que ha vivido en la ciudad ha sido pequeña y opacada por grupos hispanos mucho más numerosos.

Además, se puede decir que los primeros venezolanos llegaron con recursos y conexiones, y no necesitaron estar a un territorio de inmigrantes tradicional. 

Venezolanos han llegado en manada

A medida que los venezolanos llegan al país, se han convertido en uno de los grupos de inmigrantes de más rápido crecimiento en la ciudad.

- Patrocinado -

Los venezolanos que van llegando, al igual que las generaciones anteriores de inmigrantes a ellos, se reúnen cada vez más en la ciudad. 

Llevan su comida, su cultura e identidad a lugares donde antes no existían y así han tomado relevancia.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, expresó que “siempre comienza con un restaurante y dan paso a otras empresas e instituciones culturales».  

Estos inmigrantes no solo forman comunidades prósperas, sino que también son generadores de empleo a trabajadores y promueven ingresos para la economía local. 

Venezuela en Queens 

Donovan Richards, hijo de inmigrante jamaicano y presidente del municipio de Queens, confirma que “todos los días tenemos información de la llegada de nuevos inmigrantes a Queens”. 

Sandra Sayago, era médico en un hospital del Táchira, en Venezuela y llegó en 2016 a Nueva York, donde se casó con Alfredo Herrero, dueño del restaurante mexicano que le abrió las puertas para trabajar. 

Luego de cinco años, en 2021, ambos inauguraron un local de comida llamado El Budare Café. 

Este local ubicado en un sector de la Avenida Roosevelt tiene como principales clientes a inmigrantes colombianos, ecuatorianos y mexicanos. 

- Patrocinado -

Negocios nuevos, creados por inmigrantes venezolanos o destinados a ellos, representan la creación de un barrio étnico. 

La diáspora 

Desde la primavera de 2022 han llegado a Nueva York más de 136.000 nuevos inmigrantes, muchos de ellos de Venezuela.  

En 2021, según algunos informes de los 8,7 millones de neoyorquinos, solo 15.182 residentes de la ciudad eran de ascendencia venezolana.

Así las cosas, unos 12.250 personas eran nacidas en Venezuela según los datos oficiales.

En septiembre de 2023, Eric Adams, alcalde de la capital del mundo y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, afirmaban que, a la fecha “había miles de trabajos disponibles para inmigrantes».

Recalcaron que estos trabajos “solo estaban disponibles para los que tenían permiso de trabajo o con una solicitud de asilo”. 

De igual forma, iban a tener en la mira para estas oportunidades laborales a los venezolanos que calificaran para el TPS. 

  • Imagen de portada tomada/ Infobae
Publicidadspot_img
Publicidad