Publicidad

Preocupación global por la presencia de drones no identificados sobrevolando Nueva Jersey

Las autoridades han empezado una investigación a fondo para establecer el origen de estos drones.

Desde hace varias semanas, el cielo del estado de Nueva Jersey ha sido testigo de diversos avistamientos de drones misteriosos que han generado preocupación entre autoridades y la ciudadanía en general. 

Desde mediados de noviembre pasado se han avistado decenas de drones volando de noche en al menos 10 condados diferentes del estado. 

Lo que no saben es de dónde vienen los drones, quién los está volando y por qué. 

Según las autoridades, los drones han sido vistos sobre infraestructuras críticas, incluidos embalses, líneas de transmisión eléctrica, departamentos de Policía e instalaciones militares.  

El jueves, la Casa Blanca dijo que no había indicios de que los drones tuvieran vínculos extranjeros.

Asedio a una base militar 

En una base del ejército estadounidense en el norte del condado de Morris ya se han observado al menos 11 aviones. 

según informaron funcionarios del ejército varios de los cuales se produjeron incluso después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) decidiera restringir temporalmente el vuelo de drones sobre la zona.  

En el vecino condado de Somerset, la FAA también ha prohibido que los drones vuelen sobre el campo de golf propiedad del presidente electo Donald Trump. 

No es ilegal volar un dron en Nueva Jersey, siempre que el operador esté certificado por la FAA.  

La legalidad de los vuelos con drones

Los drones pequeños no registrados que se utilizan con fines recreativos pueden volarse en áreas sin restricciones. 

- Patrocinado -

Pero la cantidad y la naturaleza misteriosa de los avistamientos han puesto nerviosos a muchos residentes de Garden State, al igual que su tamaño.

Lo anterior, ya que muchos de los drones parecen ser más grandes que los que suelen utilizar los aficionados. 

La oficina del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que hubo 49 avistamientos solo el domingo.

En una publicación en las redes sociales la semana pasada, Murphy dijo que los funcionarios estatales estaban “monitoreando activamente la situación”.

Al parecer no serían una amenaza  

“No existe ninguna amenaza conocida para el público en este momento”, dijo Murphy. 

Las garantías de Murphy no sirvieron para calmar las preocupaciones de los residentes y otros funcionarios de todo el estado.  

En una declaración publicada en Facebook la semana pasada, el jefe de policía de Florham Park, Nueva Jersey, dijo que “su presencia parece ser de naturaleza nefasta”.  

Asimismo, durante una audiencia de la Cámara de Representantes centrada en los sistemas aéreos no tripulados, el representante republicano de Nueva Jersey Chris Smith dijo que pensaba que los drones eran una “amenaza muy grave”. 

- Patrocinado -

“Por ello, les insto a que compartan con el público toda la información relevante sobre estos avistamientos de drones. Sin transparencia, creo que los rumores, el miedo y la desinformación seguirán propagándose”, añadió. 

Hasta ahora se ha descartado al menos una teoría: que los drones provenían de la base de investigación militar Picatinny Arsenal. 

El comandante de la base, el teniente coronel Craig Bonham II, dijo que los drones no eran suyos. 

“Si bien el origen y la causa de que estas aeronaves operen en nuestra área siguen siendo desconocidos, podemos confirmar que no son el resultado de ninguna actividad relacionada con el Arsenal Picatinny”, dijo Bonham. 

Apertura de investigación 

El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI han abierto una investigación, pero funcionarios del organismo dicen que quedan cuestiones clave sin resolver. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas el jueves que, hasta el momento, no había evidencia de que los drones representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que tengan un “nexo extranjero”. 

Dijo que el gobierno federal está tomando los informes en serio y, trabajando con las autoridades estatales y locales, ha utilizado “tecnologías de detección electrónica muy sofisticadas” en su investigación. 

“Tras revisar las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos reportados son en realidad aeronaves tripuladas que operan legalmente”, dijo Kirby. 

La Guardia Costera de Estados Unidos también confirmó que no hay señales de participación extranjera por parte de buques costeros y no hay avistamientos confirmados de drones en el espacio aéreo restringido, según Kirby. 

Piden al Ejército derribar los drones

En un comunicado, el FBI dijo que “sigue trabajando con nuestros socios federales, estatales, locales y tribales para compartir información y proteger al público“.  

Agregó que cualquier dron “que represente un peligro para cualquier aeronave o que se observe operando en espacio aéreo restringido o cerca de infraestructura crítica y otros sitios sensibles, puede ser reportado al FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324) o en línea en tips.fbi.gov “. 

Los drones no identificados ya han desconcertado al público en el pasado.  

A principios de este año, el Wall Street Journal informó sobre drones no identificados que invadieron la base aérea Langley en Virginia durante 17 días.  

Al igual que los drones sobre Nueva Jersey, esos vuelos evocaron el globo espía chino que el ejército estadounidense derribó sobre la costa de Carolina del Sur en 2023. 

Los vuelos sobre Nueva Jersey han dado lugar a peticiones de que el ejército derribe los drones no identificados, pero según la ley federal, el ejército tiene prohibido hacerlo a menos que el dron suponga una amenaza inminente.  

También es ilegal que los particulares derriben cualquier aeronave, incluidos los drones

Publicidad