¿Qué está pasando en Ecuador? El país se está incendiando

Lasso anunció el viernes el estado de excepción para las provincias de Cotopaxi y Pichincha mediante el decreto 455, y este lunes lo derogó y reemplazó con el decreto 459, que también incluye a las provincias de Imbabura, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.

Ecuador llegó este jueves a su sexto día bajo el estado de excepción, decretado por el presidente Guillermo Lasso debido a la «grave conmoción interna” en varias provincias del país.

Desde hace once días se registran enfrentamientos y cierres de carreteras en medio de una gran protesta a nivel nacional que lleva más de una semana.

Hasta el momento, el número de fallecidos asciende a cuatro personas desde el inicio de las manifestaciones, luego de que la Policía Nacional de Ecuador informara este miércoles de una nueva muerte en el contexto de las protestas.

Lasso anunció el viernes el estado de excepción para las provincias de Cotopaxi y Pichincha mediante el decreto 455, y este lunes lo derogó y reemplazó con el decreto 459, que también incluye a las provincias de Imbabura, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.

La medida llega en medio de una gran movilización nacional promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra del Gobierno, iniciada el lunes 13 de junio.

“Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación”, explica Lasso.

Lo que permite el estado de excepción

El decreto 455 incluye la movilización de varias instituciones, el despliegue de operaciones coordinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

Podrá limitar las aglomeraciones, toque de queda que restringe la libertad de tránsito desde las 22:00 a las 05:00 en el Distrito Metropolitano de Quito, para preservar la seguridad ciudadana y el orden público.

Pero Lasso derogó ese decreto y lo reemplazo por el 459, que amplió el estado de excepción a más provincias, alcanzando en total a Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.

¿Buscan desestabilizar al Gobierno?

“Hay gente buena que está marchando para reclamar causas justas. Demandas que todavía no hemos podido atender”, agregó el presidente.

Mientras tanto, el movimiento indígena puso una serie de condiciones el martes para retornar al diálogo, entre ellas la desmilitarización de ciertos sectores de Quito y la derogación del estado de excepción.

Estas son las razones de las protestas

- Patrocinado -

La Conaie, que lidera la movilización nacional desde hace varios días en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen.

La dirigencia de la Conaie insistió a lo largo del viernes, el día en el que Lasso anunció el primer estado de excepción, que mantendrá la paralización.

Su presidente, Leonidas Iza —detenido el martes durante las protestas y luego liberado—, hizo un llamado a la manifestación pacífica y aseguró que su movilización no tiene tintes vandálicos.

Pero ¿Quiénes son la Conaie?

Fue Fundada en 1986, la Conaie es una organización indígena compuesta por «nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del Ecuador» y es el «resultado de la lucha continua», de acuerdo con su sitio web.

En total, 53 organizaciones, 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas de Ecuador forman parte de la Conaie, que se divide en tres unidades regionales.

Entre ellas la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

Qué piden en estas protestas

El lunes de 13 de junio, al inicio de las protestas que siguen teniendo en vilo a Ecuador, la Conaie presentó los 10 puntos de su agenda de lucha:

  • Reducción precios de combustibles:  La Conaie pide congelar el diésel a US$ 1,50 el litro y la gasolina extra y Ecopaís a US$ 2,10, además de derogar los decretos 1158, 1183 y 1054.
  • Alivio económico: Se busca beneficiar a más de 4 millones de familias adeudadas con una moratoria de mínimo un año y renegociar las deudas con reducción de las tasas de interés.

También se pide prohibir el embargo de bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

  • Precios justos: Los manifestantes buscan precios justos en productos de campo como leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate, entre otros, así como también frenar el cobro de regalías en las flores.

*Imagen de portada tomada/ semana.com

Publicidadspot_imgspot_img