Publicidad

¿Que pasaría en Estados Unidos si Corea del Norte lanzara un ataque nuclear?

Estados Unidos ya tiene un plan listo para responder ante un eventual ataque nuclear de Corea del Norte, aunque podría desencadenar en consecuencias fatales

Estados Unidos y Corea del Norte enfrentan un duro periodo de relaciones hostiles y tensiones entre un conflicto lleno de amenazas verbales con riesgo de desatar una guerra nuclear.

El régimen de Kim Jong-un, el supremo líder en Corea del Norte, continúa haciendo ejercicios militares para desarrollar un armamento nuclear capaz de atacar las principales ciudades de Estados Unidos.

Este miércoles, Pyongyang disparó un misil balístico de largo alcance que agrandó de nuevo la tensión entre ambos países.

Por otro lado, Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado sus ejercicios militares conjuntos en la región y han prometido tomar medidas para poner fin al régimen norcoreano en caso de que este utilice sus armas nucleares.

Además, Corea del Sur anunció por primera vez a comienzos de este año, la práctica de ejercicios nucleares en conjunto con Estados Unidos.

ataque nuclear corea del norte
Misiles balísticos Corea del Norte. Foto: AP

El origen del conflicto

El origen del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, tiene origen en el conflicto geopolítico de las Coreas y se remonta a varios sucesos históricos en el contexto de la Guerra Fría.

Todo inició con la división de las Coreas después de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea fue dividida en dos zonas de ocupación, el norte y el sur, cada una bajo una influencia política diferente.

La zona del norte quedó bajo influencia soviética y el sur bajo influencia estadounidense, lo que conllevó a la formación de dos estados separados. Fue allí donde surgieron la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur).

La Guerra de Corea

En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur, lo que desencadenó un conflicto bélico entre ambas naciones que se conoce como la Guerra de Corea

Estados Unidos y otros países aliados apoyaron a Corea del Sur, mientras que China y la Unión Soviética respaldaron a Corea del Norte. 

- Patrocinado -

La guerra duró hasta 1953 y finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz formal, lo que dejó a las dos Coreas técnicamente en guerra.

¿El periodo de mayor tensión nuclear en la historia?

La presencia de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, con sus bases militares instaladas en Corea del Sur y Japón, es vista por Corea del Norte como una amenaza a la seguridad y soberanía del país.

Mientras que, Estados Unidos considera que la conducta provocadora de Corea del Norte con los ejercicios nucleares del régimen de Kim Jong-un, representa una amenaza no solo para Norteamérica sino para el mundo entero.

Es por eso que las tensiones entre ambos países cada vez se hacen más fuertes, en especial ante la rápida expansión del conflicto entre las partes involucradas y las constantes amenazas verbales.

A los momentos de tensión entre Oriente y Occidente, se suman los ejercicios militares que realizan ambos países. 

ataque nuclear corea del norte
Pruebas armamentistas en Corea del Norte. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea del Norte

En especial los del régimen de Kim Jong-un, que desarrolla armamento nuclear y misiles balísticos intercontinentales con sus pruebas de lanzamiento al mar entre la Península de Corea, afectando principalmente a Corea del Sur y Japón.

Para Corea del Norte, la única solución radica en que Estados Unidos elimine la política hostil hacia el país, solo así las tensiones entre ambas naciones se estabilizarán.

¿Cuál sería la respuesta de Estados Unidos?

El Pentágono de Estados Unidos ya ha explicado cuál sería la respuesta del país ante un eventual ataque nuclear de Corea del Norte en su territorio y que suponga un riesgo para la seguridad nacional del país norteamericano. Lo que probablemente desataría el inicio de la tercera guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes.

- Patrocinado -

Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos no solo desencadenaría en la muerte de millones de personas y en una catástrofe mundial, con graves efectos a largo plazo en la salud, el medio ambiente y la economía, sino que también activaría una respuesta inmediata y contundente por parte de Estados Unidos y, posiblemente, de otros países aliados.

Estados Unidos emplearía su capacidad de defensa antimisiles activando su plan de disuasión nuclear para tratar de interceptar y destruir los misiles norcoreanos antes de que alcancen su territorio, además de múltiples bombardeos estratégicos en Corea del Norte. 

Sin embargo, los estudios científicos consideran que no existe un sistema de defensa contra misiles balísticos intercontinentales eficaz, por lo que a pesar de que Estados Unidos cuente con uno de los armamentos militares más sólidos del mundo, sería casi imposible detener un ataque nuclear de esta magnitud.

Armamento de Corea del Norte

Aunque es desconocido el número de armamento nuclear en Corea del Norte, en septiembre de 2022, aprobó una nueva ley con la que se declaró a sí misma como Estado con armas nucleares.

Corea del Norte ha llevado a cabo al menos seis pruebas nucleares desde 2006, según se ha informado. En el año 2017, el país afirmó haber tenido éxito en su primera prueba de un misil balístico intercontinental.

Sin embargo, los misiles balísticos del régimen de Kim Jong-un están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pero esto no ha sido impedimento para que se siga desarrollando el programa nuclear durante el 2023 con el fin de aumentar su arsenal nuclear para reforzar la capacidad defensiva del país.

Kim Jong-un también ha dicho que más 800.000 personas se inscribieron en el Ejército Norcoreano para luchar contra Estados Unidos.

Publicidad